Las autoridades competentes iniciaron una investigación por el presunto delito de homicidio, luego de conocerse sobre el fallecimiento de un bebé de apenas tres meses, quien habría sido víctima de maltrato infantil.
El caso se presentó exactamente el pasado sábado, 21 de enero. A las 6:30 de la tarde, el menor fue llevado a un centro asistencial con signos de violencia.
Un reporte preliminar establece que el bebé ingresó al centro médico con evidentes hematomas (concentración de sangre) en múltiples partes del cuerpo como las piernas, el abdomen, la espalda y la cabeza. “Hematoma en región parietooccipital derecha y fractura en región parietooccipital derecha, lo que conlleva a su deceso hospitalario”, se lee en el informe.
Familiares y vecinos llevaron al pequeño hasta el hospital Rosario Pumarejo de López. Inicialmente se había difundido que, además de los golpes, también habría sido víctima de violencia sexual, pero desde el mismo centro hospitalario descartaron signos en su cuerpo que indicaran un caso de abuso.
Ronald Darío Calderón Vieco, director seccional de la Fiscalía en el Cesar, informó que ya se asignó a un especialista en homicidios, quien estará liderando el proceso.
“Se logra establecer que la muerte fue violenta, homicidio. Un contexto de maltrato infantil y que su muerte fue por un trauma craneoencefálico severo por objeto contundente”, indicó el fiscal.
SEMANA conoció que el niño tenía una costilla fracturada y golpes antiguos. Aunque todavía se desconoce al o los responsables de este caso, los principales sospechosos son sus propios familiares.
“Estamos hablando de un lactante menor masculino de tres meses... Fue traído por sus padres y una red de apoyo al hospital en una parada cardiorrespiratoria y se pudo identificar un politraumatismo con trauma craneoencefálico severo y múltiples lesiones en los tejidos blandos”, dijo Angélica María Díazgranados, líder de la Unidad Funcional Materno Infantil.
Según Díazgranados, debido a las condiciones en las que llegó el menor y las lesiones que padecía, no fueron muy concluyentes. El equipo médico diagnosticó maltrato infantil y ante la hipótesis sobre un presunto abuso sexual dijo: “Eso ya es una definición que haría Medicina Legal en todo su contexto, pero desde la instancia de historia clínica y lo revisado no identificó lesiones que hayan descrito dentro del examen pericial médico de lesiones externas de violencia sexual”.
Sin embargo, los hechos relatados por su madre, a quien las autoridades identificaron como Viviana Arenas López, ese día salió para la tienda y dejó el niño al cuidado del papá y cuando volvió lo encontró en esas condiciones.
“Pasados unos 5 minutos, ella llega y él le manifiesta que el niño se estaba ahogando por una gripe que presenta, y al preguntarle que por qué el niño presentaba esos golpes, este le aduce que al toser mucho se quedó sin aire y él le brindo los primeros auxilios, ya que tenía conocimiento y le prestó los primeros auxilios al ver que se estaba ahogando; se lo entrega a su progenitora y lo traslada hasta el hospital antes mencionado”, se lee en el informe conocido por SEMANA.
El otro caso investigado
Al mismo tiempo, la Fiscalía también adelanta otra investigación para esclarecer la muerte de una bebé que murió al interior de un vehículo por inhalación de monóxido de carbono, mientras sus padres se encontraban en la habitación de un motel en Valledupar.
SEMANA conoció en exclusiva que, antes del primero de enero, fecha en la que murió la menor, su madre habría sido víctima de violencia de género por su expareja, Humberto Manuel Olivilla Pineda, padre de la pequeña, por lo que pidió ayuda a las autoridades.
De hecho, los abogados que la representan también adelantan una queja ante los organismos judiciales porque, al parecer, los casos de maltrato presuntamente sucedieron en reiteradas ocasiones y la mujer, aparentemente, no recibió ayuda.
“Camila intentó, en un momento, hacer una denuncia porque fue violentada por Manuel, pero la página se caía. La denuncia no se la tomaron presencial. Por ende, actualmente no hay anotaciones de violencia intrafamiliar o lesiones personales, pero sí se presentaron conductas agresivas de Manuel que perjudicaron la relación familiar entre María Camila, la mamá y él”, explicó el abogado Andrés Orrego Galeano.
Aunque no existe una temporalidad definida sobre el inicio de la relación entre Mengual Mojica y Olivilla Pineda, SEMANA pudo establecer que la pareja llegó a convivir de manera intermitente. Precisamente, durante ese tiempo, María Camila habría sido violentada.
“Cuando ella iba a interponer la denuncia física, la Fiscalía le decía que tenía que diligenciarla en la página web, pero el sitio se caía”, dijo Andrés Orrego.
Cabe recodar que, entre tantas hipótesis, trascendió que, aparentemente, María Camila acudió a la residencia con Manuel porque fue obligada.
“Estamos investigando si estos episodios de violencia tienen relación con lo acontecido el primero de enero. La relación era muy tóxica. El muchacho era muy disfuncional emocionalmente, entonces ellos terminaban y volvían. Pero todo está en investigación”, reiteró el abogado.