Al menos cinco personas habrían participado en el atraco frustrado contra un carro de valores perpetrado en Valledupar, el pasado domingo, 30 de abril.
Entre los presuntos implicados se encuentran tres hombres, quienes fueron identificados como Federico Gebauer, de 55 años; Pedro Espinosa, de 44; y Leandro Aguelles.
Conforme avanzan las investigaciones se conocen nuevos detalles del caso. Al parecer, los supuestos ladrones pretendían hurtar cinco mil millones de pesos que se transportaban en el vehículo, adscrito a la empresa Brinks, aunque en un primer momento las cifras reveladas por las autoridades daba cuenta de 1.575 millones de pesos.
Tras la pregunta de la jueza segunda ambulante de Valledupar, los tres hombres y las dos mujeres se declararon inocentes de los hechos materia de investigación. Esto pese a las evidencias puestas de presente por parte de la Fiscalía General.
Por la gravedad de estos hechos, y argumentando que representan un riesgo para la sociedad y pueden darse a la fuga estando en libertad, la Fiscalía General solicitará una medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de estas cinco personas. Mientras se toma una decisión de fondo seguirán detenidos en la sede de la URI de la Fiscalía.
Uno de los guardias del carro de valores, que estuvo presente en la diligencia virtualmente, puesto que está en la clínica, pidió ser reconocida como víctima dentro de este proceso penal.
El fiscal del caso advirtió que en medio del intento del robo estas personas le dispararon, utilizando uno de los revólveres de la empresa Brinks, a uno de los guardias del carro con el fin de afectar su integridad. “Aquí es concreto el hecho que se le disparó con un arma de fuego a unos agentes de policía, balas calibre 38 no de fogueo”.
Igualmente reclamó que cualquier ciudadano que se le hubiese atravesado a ese camión de 50 toneladas corría riesgo, puesto que los asaltantes iban con la “intención maligna y dolosa” de matarlo. “Es evidente que quien dispara un arma es con el fin de matar, le disparaba a la policía que se resguardaba”.
En la imputación de cargos, se señaló que este robo no fue casualidad, sino que estas personas ya venían estudiando los movimientos del vehículo blindado. “Estas personas iban por este dinero”, aclaró el fiscal del caso al responder los cuestionamientos hechos por los abogados defensores y el representante de la Procuraduría.
El delegado del ente investigador puso de presente que eran más de 50 policías los que participaron en la persecución. En la acción, se presentaron varios cruces de disparos, lo que aumentó el riesgo.
Tras cometer el hurto, en un reconocido centro comercial de la capital del Cesar, los asaltantes se dirigieron por la vía que conduce hacia La Guajira. Sin embargo, a la altura del Batallón de Ingenieros, las autoridades de este departamento lograron interceptar a los delincuentes tras pincharle las llantas al carro de valores para evitar su movilización.
En un video que muestra los momentos de tensión sobre esta vía, se puede observar el vehículo con varios disparos y acorralado por la Policía, mientras intentan sacar a los delincuentes, quienes se encuentran adentro del camión.
Por su parte, el comandante de la Policía del Cesar, Luis León Rodríguez, entregó detalles de este hecho que dejó la captura de dos mujeres y un hombre.
“Tuvimos que reaccionar de manera inmediata, destacamos el trabajo importante de nuestros uniformados de poder impedir el hurto de este vehículo en lo cual tenemos cinco personas vinculadas al proceso, un hombre, dos femeninas y la liberación de dos empleados de la Brinks. Sin embargo, estamos investigando bien a profundidad que es lo que sucede con estas cinco personas”, señaló el oficial.