Identificado como Raúl Acuña, alias Raulito, fue detenido el hombre responsable de haber agredido físicamente a tres mujeres en Valledupar, capital del departamento del Cesar, en las últimas horas. El hecho se dio el pasado jueves 18 de mayo en el barrio Los Fundadores, uno de los más reconocidos de la ciudad.
De acuerdo a las declaraciones de la Policía Nacional, el sujeto fue detenido gracias a las acciones adelantadas por el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. Lo anterior, dado que los uniformados lograron intervenir con éxito las acciones delictivas ocurridas en el sector de la avenida Fundación.
Uno de los oficiales hizo saber que inicialmente recibieron alerta por parte de la comunidad, a lo que de inmediato llegaron al lugar de los hechos y se toparon con una escena preocupante. Un hombre fúrico había amenazado a tres mujeres con un arma cortopunzante, atentando contra la vida de estas. Las autoridades lograron recoger que la molestia del violento se dio después del rechazo de una de las víctimas a la invitación de bailar con él.
Sin embargo, ya el individuo no se encontraba ahí. La multitud reunida informó a los agentes que él se había dado a la huida en una motocicleta. Tras haber sido golpeado por las personas que se encontraban en el establecimiento, se dirigió a la clínica Santa Isabel, de Valledupar. En medio de sus intentos por ser atendido, la Policía logró interceptarlo finalmente.
Ya en poder de las autoridades, fue identificado como Raúl Acuña, alias Raulito, de 30 años. Se desconoce si el señalado ya contaba con antecedentes. Por el momento, se sabe que fue trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), luego de lo cual quedó a disposición de la Fiscalía para que responda por los hechos y se le lleve a audiencia.
El caso anterior reafirma la preocupación latente de las autoridades ante las constantes denuncias de violencia de género en el país. Recientemente, en otra capital de la región Caribe, una mujer fue asesinada por su pareja sentimental.
Feminicidio en Santa Marta
El hecho en cuestión ocurrió en el barrio La Paz, en la capital de Magdalena, en horas de la noche. Con base en la información revelada por las autoridades, Gloria del Carmen Rodríguez se encontraba celebrando el Día de la Madre.
La mujer, de 43 años, se encontraba acompañada de su familia. En eso, su esposo identificado como Julio César Fonseca se encontraba en estado de embriaguez. La pareja empezó a discutir fuertemente, lo que conllevó al hombre a tomar un arma blanca y atacar a Rodríguez.
Las personas presentes en la casa empezaron a oír gritos y observaron a Fonseca emprender la huida. Acto seguido, encontraron a la mujer en el suelo, bañada en sangre y con múltiples heridas. Horas después, se conoció que el hombre en cuestión es un líder comunitario que estaría vinculado al grupo de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de su localidad. Las autoridades ofrecen una recompensa de 15 millones de pesos para quien brinde información del implicado.
Asimismo, todavía se adelantan investigaciones pertinentes en casos de feminicidio como el de Erika Aponte, quien fue asesinada en Unicentro por su pareja. Ante las recientes situaciones, existen líneas de atención para las víctimas como la línea nacional 155. Por su parte, en el Cesar está habilitada la Línea Vital, a la que se puede acceder marcando 125. Esta última fue creada con el fin de atender casos de depresión y suicidio, pero la Gobernación la ha colocado en marco de recoger casos de aquellos que requieran apoyo y poder brindar apoyo psicosocial o de prevención.