La Fiscalía General de la Nación reconstruyó el millonario hurto que se cometió en la residencia del cantante Silvestre Dangond el pasado 18 de noviembre en la ciudad de Valledupar. Aunque solo hay una mujer capturada, los investigadores tienen certeza de que más personas participaron en el hecho.
Se conoció que la empleada de servicios generales, identificada como Luz Enith Orozco Troya, permitió la entrada al inmueble de personas desconocidas sin autorización de los propietarios el 14 de noviembre, cuyo objetivo sería ultimar detalles para cometer el atraco. Así lo expuso el fiscal ante un juez:
“Ingresan unas personas y hacen un recorrido, no es un recorrido de ver los objetos que llaman la atención de esa residencia, sino hacer una inspección de lo que se presume que se está haciendo. No se detienen a ver un cuadro puntual, o una decoración del señor Silvestre. Suben al segundo piso, ¿para qué?”.
Las cámaras de seguridad habrían puesto en evidencia que ese mismo día, supuestamente, la trabajadora también habría sustraído un paquete con doscientos veinte millones de pesos y otros elementos de valor. Cuando se allanó su casa, las autoridades encontraron buena parte de esos objetos.
Fue el 18 de noviembre cuando dos hombres se tomaron la residencia del cantante de vallenato: ingresaron por la parte trasera, rompieron una ventana, se arrastraron por el suelo y se dirigieron a la habitación principal donde fueron robados ochocientos noventa millones de pesos en efectivo.
Los billetes tenían varias denominaciones y la Fiscalía cree que los delincuentes sabían el punto exacto donde se encontraban: “Estas personas, al parecer, tenían conocimiento detallado de por dónde iban a ingresar y de qué se iban a apoderar. Al parecer, tenían conocimiento por una tercera persona”.
Todo ocurrió en siete minutos y los videos captados por las cámaras de seguridad son la pieza clave en la investigación. Con base en esas imágenes, el ente acusador puso la lupa sobre la señora Luz Enith Orozco Troya como presunta responsable del delito de hurto agravado, por la confianza que le tenían.
La captura de la mujer estuvo a cargo de uniformados de la Policía Nacional el pasado 22 de noviembre en un sector del barrio Villalba de la capital del Cesar, en cumplimiento de una orden judicial. En las últimas horas, un juez tomó la decisión de privarla de la libertad en un establecimiento carcelario en calidad de indiciada.
El teniente coronel Wilson Álvarez Sánchez, vocero de la institución, indicó que fue la esposa del artista quien reconoció el supuesto paquete con billetes que se habría llevado su empleada el 14 de noviembre, tal como lo habría mostrado el sistema de seguridad que la familia instaló al interior de la vivienda en Valledupar.
“El día de hoy, se logró la detención de la ciudadana Luz Enith Orozco Troya, quien se encuentra vinculada al hecho delictivo donde se presentó el hurto a la residencia del cantante Silvestre Dangond. En actividades propias investigativas, personal de la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, capturan a la ciudadana antes mencionada, después de revisar en los sistemas de cámaras de seguridad cuando la señora Luz sustrae varios elementos, entre ellos un paquete que reconoce la esposa del cantante”, agregó la institución.
“Por lo anterior se le hacen saber sus derechos como detenida y, posteriormente, es trasladada hasta las instalaciones de la URI, donde deberá responder por el hecho anteriormente señalado y dejada a disposición de la Fiscalía”, explicó el alto mando de la Policía Nacional en la ciudad de Valledupar.