La Policía Nacional confirmó la muerte de Juan Carlos Úsuga Torres, un temido narcotraficante que siguió los pasos de su tío, alias Otoniel. Él fue extraditado a Estados Unidos en 2016 y recapturado a su regreso a Colombia en 2020.
Los uniformados recibieron una llamada a tempranas horas del jueves en la que la comunidad de la vereda El Cascajo de Astrea, Cesar, dio cuenta del hallazgo del cadáver de un hombre que tenía un impacto de bala.
Un grupo de personas reconoció el cuerpo y reveló la identidad: Juan Carlos Úsuga Torres, de 44 años, oriundo del municipio de Tierralta, Córdoba. Aunque también se presentaba como Arley Úsuga Torres, conocido con el alias de 07 y Zarco.
En su prontuario se lee que el entonces presidente Juan Manuel Santos autorizó su extradición a Estados Unidos por narcotráfico y regresó al país en 2020. Una vez se bajó del avión, las autoridades lo detuvieron.
Se enfrentó a un proceso penal por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de la fuerza pública. En 2022 fue condenado y pagaba su pena en una residencia de Valledupar.
La Policía Nacional le remitió la investigación de la muerte a la Fiscalía, pero se sospecha que fue víctima de un homicidio. En el sector donde habría sido ultimado hay presencia del frente Francisco José Peñate del Clan del Golfo.
Así son las extremas condiciones de seguridad en las que vive Otoniel en Estados Unidos; no puede ni hablar
El exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, fue extraditado a los Estados Unidos el 4 de mayo de 2022, mientras culminaba el gobierno de Iván Duque Márquez. Otoniel es considerado como uno de los narcotraficantes y delincuentes más poderosos. Sus tentáculos se extendían a diversas zonas del suelo nacional.
Alias Otoniel está recluido en una de las cárceles de extrema seguridad más importantes de Estados Unidos. Allí, se mantiene en su celda durante 23 horas al día. Está incomunicado del resto de los reclusos y no puede hablar con ningún miembro de su familia. Las condiciones de seguridad en las que vive son extremas.
Adicional a esto, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, está recluido “amparado” en las Medidas Administrativas Especiales (SAM), las cuales son aplicadas a los criminales más peligrosos del planeta. Estas medidas son las que tienen tan apartado, en la prisión, al hombre de 51 años.
“Entre las restricciones que incluyen las SAM, se encuentran monitoreos intensivos y aislamientos de presos que ya tenían decretados el confinamiento solitario. Eso, en términos prácticos, significa que reos como Otoniel se pueden pasar días enteros sin siquiera ver a otra persona. No pueden hablar con nadie y son vigilados, incluso, mientras conversan con sus abogados mediante un grueso vidrio de seguridad y un teléfono de lado y lado”, reseña El Colombiano.
Por ejemplo, estas restricciones son aplicadas a reclusos como alias Otoniel para que este no vea posible comunicarse con el grupo armado con el que trabajaba, en este caso, el Clan del Golfo. Cabe mencionar que en el 2017 estas medidas estaban aplicadas a tan solo 57 presos.
Teniendo en cuenta las medidas y restricciones que tiene actualmente Dairo Antonio Úsuga David, los abogados del mismo han llevado a cabo algunos reclamos y pleitos judiciales para que a alias Otoniel se le reduzcan las extremas medidas de seguridad.