La Policía Nacional, en conjunto con las autoridades locales y departamentales, están ofreciendo una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que permita esclarecer el atentado perpetrado contra la institución armada el pasado sábado, 22 de abril, en el municipio de Pailitas, sur de Cesar.
Según información preliminar, un grupo de uniformados se encontraba realizando patrullaje en el perímetro urbano cuando fueron atacados por sujetos, quienes, desde la distancia, comenzaron a lanzar disparos con fusil.
En medio de la ofensiva resultó lesionado el subintendente Eduard Meriño Arrieta, luego de recibir un impacto de bala en el brazo izquierdo.
“Le hemos pedido al Gobierno nacional y departamental la necesidad de continuar interviniendo en nuestro municipio. Hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que nos sigan colaborando en materia de seguridad y nos colaboren informando a las autoridades competentes sobre los autores materiales de este hecho”, dijo el alcalde municipal Carlos Javier Toro Velásquez.
El comando de Policía departamental explicó que Meriño Arrieta permanece en un centro hospitalario con pronóstico estable y fuera de peligro.
“18 años de servicio. Afortunadamente, se encuentra fuera de peligro frente a la reacción oportuna de sus compañeros que lo lograron sacar hacia hospital de manera inmediata”, dijo el coronel Luis Exberto León, comandante de la institución en el Cesar.
Al término de un consejo de seguridad, el mandatario local también solicitó al Ejército que se aumente el pie de fuerza pública en Pailitas con el propósito de contrarrestar los hechos criminales.
¿El cese al fuego fracasó?
El cese bilateral al fuego con cinco de los más temidos grupos criminales y narcotraficantes de Colombia, anunciado por el presidente Gustavo Petro casi a la medianoche del pasado 31 de diciembre, fracasó. Tres meses después, no se evidencian los resultados que el Gobierno esperaba. Así queda claro en un preocupante informe que consolidaron más de 700 organizaciones de la sociedad civil y que se será divulgado en los próximos días.
La Coordinadora Humanitaria, un espacio de convergencia que une a múltiples grupos sociales de zonas golpeadas por la violencia en torno al respeto del derecho internacional humanitario (DIH), reporta al menos 219 posibles violaciones al cese al fuego bilateral en 15 territorios.
La organización alerta sobre la vulneración de derechos de las estructuras en tregua, cuyos frentes continúan sus operaciones criminales, llevando a cabo asesinatos, atentados, hostigamientos, secuestros, extorsiones, desapariciones forzadas, desplazamientos y tomas territoriales.
SEMANA accedió al documento en el que se asegura que hubo un aumento de hechos violentos en Antioquia, Arauca, Bolívar, Cauca, Caribe, Chocó, Guaviare y Nariño, si se compara con el panorama en diciembre de 2022, antes de que el Gobierno Petro anunciara el cese. De acuerdo con el informe, las afectaciones más frecuentes son los desplazamientos masivos y confinamientos, los cuales son producto de los enfrentamientos entre los actores armados y demás acciones hostiles en Nariño, Caquetá, Chocó, Arauca y Cauca.
“Para enero de 2023, se registró un incremento en las amenazas individuales y colectivas, así como restricciones a la movilidad de la población, especialmente en Guaviare, Santander, Bolívar, Cauca y Norte de Santander, y que ha derivado en una mayor afectación a la población civil, en especial, niños, niñas y adolescentes, liderazgos sociales, y comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas”, denuncia la Coordinadora Humanitaria.
La estructura que más hechos violentos ha perpetrado, según el reporte, son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como Clan del Golfo, con más de 101 ataques en el país. Dicho grupo criminal estuvo casi todo el trimestre en cese al fuego bilateral con el Gobierno, el cual fue suspendido el pasado 20 de marzo.
El segundo grupo que más perpetró acciones violentas fue el estado mayor central de las Farc, nombre que adoptaron las disidencias de Iván Mordisco desde el decreto de cese al fuego. Se les señala de ser los presuntos responsables de 77 violaciones al cese al fuego.
Por otro lado, está el ELN, que desde el principio se distanció del cese al fuego, con 59 actos de violencia en lo que va del año. Le sigue la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, que supuestamente estaría detrás de 15 violaciones a la tregua con el Gobierno. Según el informe, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada no registran violaciones al cese al fuego.
De acuerdo con la Coordinadora Humanitaria, la región Caribe ha sido la más golpeada por estos ataques (concentra el 18,3 % de las violaciones al cese al fuego). Les siguen Cauca (10,5 %), Antioquia (9,6 %), Arauca (8,2 %) y el Catatumbo (7,8 %).