Luego de un consejo extraordinario de seguridad en Aguachica, Cesar, las autoridades dieron a conocer que ya tienen los dos retratos hablados de los sicarios que asesinaron al pastor Marlon Yamith Lora, a su esposa Yurlay Rincón y a su hija Ángela Natalia.
Santiago, el otro hijo del líder religioso, se encuentra grave en una clínica.
El secretario de Gobierno de Aguachica, Eduardo Esquivel, sostuvo que avanzan junto con la Policía y el Ejército en la búsqueda de los responsables de esta masacre.
“Aquí estamos en Aguachica, rodeando al pueblo de Aguachica, a su alcaldesa, a todos los pastores de las iglesias cristianas del municipio, que hicieron presencia en este Consejo de Seguridad. Estamos con el general Benavides, de la Regional 8 precisamente; con el coronel Chamorro, y con nuestro coronel del Ejército, para que entre todos, Fiscalía General de la Nación, Ministerio Público, demos resultados concretos sobre la captura de estos criminales”, dijo el funcionario.
Además, reiteró la recompensa que están entregando desde la administración departamental: “La gobernadora Elvia Milena Sanjuán ha dispuesto una bolsa, junto con la Alcaldía de Aguachica, de hasta 50 millones de pesos por información certera que nos permita capturar a estas personas”.
Por su parte, el general Herbert Benavídez, comandante de la Regional 8 de Policía, sostuvo que desde el día que se conocieron los hechos designaron a un equipo especializado con el fin de avanzar en la búsqueda de los responsables.
“Estamos comprometidos con todo un equipo especial que se ha dispuesto de parte del nivel central de la Policía Nacional que ya ha llegado al municipio de Aguachica, un equipo especial de investigadores, un equipo especial de análisis de inteligencia y unos equipos especiales, que nos ayudarán desde la parte técnica al trabajo y profundización de esta investigación judicial”, dijo el oficial.
Al tiempo, dio a conocer que en poder de las autoridades judiciales ya hay elementos materiales probatorios que serían claves en las pesquisas que vienen adelantando con la mayor celeridad.
“Desde ayer mismo hemos logrado una recolección importante de elementos materiales probatorios, los cuales también han sido priorizados para su análisis y con el fin de que logremos rápidamente llegar a la identificación de estos sujetos. Como lo ha dicho nuestro secretario de Gobierno departamental, en asociación con la Alcaldía, se ha dispuesto un recurso importante de ofrecimiento de recompensa de hasta 50 millones de pesos”, explicó Benavídez.
Asimismo, señaló que en las próximas horas estarán revelando el cartel con los rostros de los presuntos sicarios.
“Hoy estaremos emitiendo un cartel con imágenes de estos dos delincuentes que estuvieron en estos hechos, con el fin de que nos llegue rápidamente información que nos conduzca nuevamente a la ubicación, individualización e identificación de estos dos criminales, que cometieron los hechos que hemos comentado el día de hoy. Queremos nuevamente dar este parte al gremio de pastores: estamos con ustedes también, estamos haciendo el acompañamiento, nuestras unidades de prevención estarán haciendo el acercamiento con ustedes como hablamos en el inicio del Consejo de Seguridad y a toda la comunidad de Aguachica”, puntualizó.
El asesinato de estas personas evangélicas se dio en un restaurante la tarde del domingo, 29 de diciembre. Cuando se encontraban almorzando, llegaron dos hombres a bordo de una motocicleta y el parrillero con un arma de fuego los atacó.