Al menos 100 personas están frenando el paso de los conductores que se desplazan entre el Caribe y el interior del país, en la jurisdicción del municipio de Río del Oro (Cesar). La administración alerta por afectaciones a la economía y la salud.
Los protestantes están pidiendo la presencia del Gobierno nacional para que les ceda un terreno que invadieron el pasado 7 de agosto, justificados en la restitución de tierras que, supuestamente, ha prometido el presidente Gustavo Petro.
Con base en un informe de la Policía, las afectaciones se concentran en el kilómetro 44 de la carretera entre San Alberto y La Mata. En ese punto, atravesaron ramas para obstaculizar el paso de los cientos de ciudadanos que se movilizan diariamente.
“Bloquean la vía en protesta por reclamaciones relacionadas con restitución de tierras. Se realizan coordinaciones con entidades gubernamentales (con el) fin de que den pronta solución a la comunidad y habiliten la vía”, dijo la institución.
En diálogo con SEMANA, el alcalde Arnoldo Osorio detalló que el bloque permanente ya ajustó 30 horas y la advertencia de los campesinos es que se mantendrán en esa condición por 72 horas para llamar la atención del Ejecutivo.
La situación es grave para varias personas, dado que esta avenida es una de las arterias viales más importantes de la región que son recorridas por ambulancias, carros de carga pesada, vehículos de suministro, entre otros.
“Esta vía, además del comercio que mueve, es una vía donde van muchas ambulancias hacia Bucaramanga, Santander, y los municipios de San Alberto y San Martín. Todo esto se está viendo interrumpido por este bloqueo”, comentó el mandatario.
Él pidió al Gobierno nacional y a la Sociedad de Activos Especiales que ponga la lupa sobre el municipio de Río Oro y solucione la problemática que, por segunda vez consecutiva, genera una movilización que ya suma saldos negativos para la economía.
“Hacemos un llamado al Gobierno a que, por favor, entre en negociaciones con estas personas que pretenden que estos predios se les entreguen para ellos poder desbloquear la vía”, agregó el alcalde Arnoldo Osorio.
Esta no es la única protesta activa este miércoles en Colombia. Vale la pena recordar que varios indígenas de la comunidad emberá chamí del departamento de Risaralda llegaron a la capital del país a hacerle reclamos al Gobierno nacional.
En particular, estos ciudadanos están pidiendo apoyo en educación, salud, agua potable y alimentación. Ellos enfrentan una problemática grande: 100 menores han muerto en los últimos dos años por desnutrición, tal como lo reportó SEMANA.