El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que este jueves, 24 de octubre, fue recibido en un penal Brayan Campo, el confeso asesino de la niña Sofía Delgado. Ella fue reportada como desaparecida el 29 de septiembre y hallada muerta el 17 de octubre.
El sujeto fue enviado a la Tramacúa de Valledupar, uno de los establecimientos carcelarios más seguros del país, donde están resguardados los delincuentes de mayor peligrosidad; por varios años, una de las celdas fue ocupada por Garavito, el homicida serial de menores de edad.
Campo está siendo procesado por cuatro delitos: feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio. Él se declaró culpable de todas las conductas.
El delincuente fue trasladado en el avión de la Policía Nacional hacia la capital del Cesar y aterrizó en la mañana. A esta hora, el Inpec adelanta todo el protocolo de verificación y registro para ingresarlo a uno de los pabellones de máxima seguridad.
SEMANA conoció que hay preocupación en la defensa de Brayan Campo y las autoridades judiciales por las condiciones de su cuidado, pues hay cientos de amenazas que se pueden materializar y acabar con su vida por el crimen de la pequeña de 12 años.
Las intimidaciones han llegado de todas las partes del mundo. Por ejemplo, hay sujetos que desde México han manifestado la intención de atacarlo a él y a su familia, así llegó a oídos del núcleo cercano del procesado. Están alarmados.
Y es que en medio de todo este proceso investigativo por parte de la Policía Nacional, junto con la Fiscalía General, se conocieron varios detalles de los operativos que realizaron los agentes de inteligencia luego de establecer que Campo era el responsable de este hecho tan atroz.
El pasado jueves, 17 de octubre, el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, entregó detalles que causaron indignación en todo el territorio nacional.
“A través de un trabajo de dos diligencias de registro de allanamiento y un trabajo científico encontramos al interior del establecimiento comercial fluidos biológicos que Medicina Legal nos confirma que es de una persona. Cuando se hace el cotejo de ADN con la madre, arroja que el 99,9 % es de Sofía”, detalló el oficial.
De igual manera, Oviedo fue claro en asegurar que desde el primer momento que tuvieron conocimiento de la desaparición de la menor de edad no escatimaron los esfuerzos desde la Policía Metropolitana.
“Tan pronto tuvimos conocimiento de la desaparición de ella conformamos una burbuja investigativa conformada por las capacidades de la seccional de investigación que mira la inteligencia del Gaula que nos permitió a través de recolección de evidencia física y elementos materiales probatorios llevar una línea, donde presuntamente había un hombre de 32 años de edad, quien estaba señalado, y que anteriormente también había intentado raptar a una menor de edad en este sector”, indicó el coronel en medio de una rueda de prensa.
Hay que decir que la compañera sentimental de Brayan Campo fue dejada en libertad, pues no hubo elementos materiales probatorios que la inculparan de este crimen.