El cadáver del asesino de niños Luis Alfredo Garavito fue sometido a un riguroso análisis forense en Valledupar, donde se descartó la muerte violenta. Aunque sus familiares fueron a recoger los restos, la Fiscalía General de la Nación se negó a entregarlos y el sepelio es incierto.

El personero de la capital del Cesar, Silvio Alonso Cuello, informó que el cuerpo se está descomponiendo en una nevera intermedia del Instituto Nacional de Medicina Legal, donde la temperatura fría no sería duradera, por lo que se tendría que tomar una pronta decisión.

El funcionario relató en SEMANA que dos allegados de Garavito estuvieron una semana en Valledupar tratando de convencer al fiscal del caso para que les suministrara las cenizas. Sin embargo, no pudieron probar con documentos oficiales el parentesco que los unía.

Siguiendo los lineamientos de la ley, el funcionario citó que el alcalde de Valledupar deberá recibir el cadáver y darle sepultura. Al parecer, el plan de la administración sería llevarlo a un crematorio y cederle las cenizas a los allegados que quieren despedirlo.

Ese trámite costaría $2.900.000 y el mandatario local estaría dispuesto a asumir los costos. Así lo informó el personero: “El señor alcalde va a donar de recursos propios la cremación del cadáver para entregárselo a los familiares; ese envío también lo dona el alcalde”.

Este procedimiento se llevará a cabo por medio de la Secretaría de Gobierno, que recibirá un poder de la Alcaldía para recoger los restos que reposan en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la ciudad de Valledupar desde el pasado 12 de octubre.

Luis Alfredo Garavito, conocido como 'La bestia', el 27 de junio de 2011 mientras pagaba su condena de 40 años de cárcel. | Foto: Colprensa

¿Quién fue Luis Alfredo Garavito?

Fueron más de 70 las víctimas, niños que fueron secuestrados, abusados y asesinados por Luis Alfredo Garavito, en una estela criminal que lo llevó a la cárcel y en diferentes oportunidades a dejarlo como el ejemplo más claro de la necesidad de una cadena perpetua en la legislación colombiana. Sin embargo, a partir de la jurisprudencia de entonces, la condena llegó a los 40 años de prisión.

De acuerdo con la autoridad penitenciaria, Garavito fue recluido en la cárcel de Valledupar en el año 2002. Desde entonces, permanecía recluido en este centro carcelario. En diferentes oportunidades, se habló de que estaría solicitando la libertad por el cumplimiento de la pena. Sin embargo, cada vez que el rumor tomaba fuerza, la Fiscalía advertía de un nuevo proceso en su contra y una medida de aseguramiento.

A pesar de la condena que tenía, de 40 años de prisión, por los delitos que fueron señalados durante el juicio en su contra, en la Fiscalía se tenían otros procesos pendientes tras el hallazgo de víctimas que seguían apareciendo y que advertían la responsabilidad de Luis Alfredo Garavito en más asesinatos.

Lo que resulta, luego de confirmar el fallecimiento Luis Alfredo Garavito, es que la Fiscalía solicite la preclusión por muerte del indiciado del resto de procesos que cursaban en su contra. No se conoce hasta el momento de familiares que se hayan acercado a la cárcel de Valledupar a visitar al condenado asesino.

Dentro de su historial se destaca que, en un lapso de ocho años, fue imputado en 172 procesos selectivos. En las diferentes ciudades visitadas por las autoridades, fueron encontrando los cuerpos. Se identificaron en Jamundí, Pereira, Huila, Villavicencio, entre otros lugares. Inclusive, hubo cuerpos en Ecuador.

Luis Alfredo Garavito. | Foto: Archivo particular/Cortesía: Rafael Poveda