Un juez con funciones de control de garantías resolvió enviar a la cárcel a un hombre, señalado de abusar sexualmente a una menor de edad en el municipio de Pueblo Bello, norte de Cesar.
Según la investigación, los hechos se habrían registrado el pasado 20 de mayo en un sector conocido como la ‘Quita Frío’, donde, al parecer, el acusado perteneciente a la etnia Arhuaca, habría sometido a vejámenes sexuales a una menor de edad, también perteneciente a esa etnia.
De acuerdo con la información revelada por la Fiscalía General de la Nación, el hombre se movilizaba en un vehículo por la vía que comunica con Valledupar, se habría ofrecido llevar a la menor a la sede del batallón para hacer entrega de un pedido solicitado. En medio del trayecto, la víctima habría sido llevada a una zona despoblada, donde, al aparecer, le propina golpes y amenaza con dispararle si no accedía a estar con él.
La captura del hombre se produjo en la vereda El Socorro, zona rural de Pueblo Bello (Cesar) y estuvo a cargo de servidores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), de uniformados de la Policía y del Ejército Nacional.
El indiciado deberá responder ante las autoridades competentes por el delito de acceso carnal violento agravado en concurso heterogéneo con el punible de acto sexual violento.
En Colombia, el abuso sexual a menor de edad es un delito grave y está penado con severidad. Según las leyes colombianas, un hombre que cometa este delito puede enfrentar una condena de entre 8 y 20 años de prisión, dependiendo de las circunstancias específicas del caso. Estas circunstancias pueden incluir la edad de la víctima, la relación del agresor con el menor y el grado de violencia o daño causado.
Hombres abusaron sexualmente de sus hijastras
Por otra parte, dos indignantes casos de abuso sexual aislados tuvieron lugar en Neiva, capital del Huila. Dos hombres fueron condenados a penas de prisión de 12 y 16 años, respectivamente, como responsables de delitos sexuales contra sus hijastras menores de edad. La contundencia del material probatorio presentado por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) de Neiva fue determinante en estos casos.
En el primer caso, las autoridades demostraron que un hombre de 46 años sometió a múltiples agresiones sexuales a su hijastra de 12 años entre septiembre y octubre de 2015. Como resultado de estos abusos, la víctima quedó embarazada y dio a luz en 2016. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) asumirá la responsabilidad de velar por el bienestar de la menor agredida y su hijo.
El individuo fue encontrado culpable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y fue condenado a 16 años y un mes de prisión.
En el segundo caso, un hombre de 37 años fue declarado responsable de abusar sexualmente de su hijastra de 13 años. La Fiscalía General determinó que la víctima fue sometida a tocamientos de carácter sexual y expuesta a diversos vejámenes por parte del condenado.
Según la investigación, el agresor solía colocar dinero en la ropa interior de la víctima para que no contara lo sucedido. Sin embargo, la joven narró los hechos a su madre, quien presentó la denuncia correspondiente.
Los abusos contra esta joven ocurrieron el 8 de marzo de 2022 en el barrio La Florida de Neiva. El procesado ha sido encontrado culpable del delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado.
Ambas sentencias han quedado en firme, y estos casos ponen de relieve la importancia de abordar de manera contundente los delitos sexuales contra menores de edad y garantizar que los responsables enfrenten las consecuencias legales de sus actos.