Después de analizar los argumentos y pruebas presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías ordenó que Camilo Andrés Padilla Sarabia fuera enviado a una prisión. Este hombre, aparentemente, sería responsable del asesinato de Carlos Daniel Vega Lobo, estudiante de Derecho, en un área boscosa del corregimiento de Media Luna, en el departamento del Cesar.
Los hechos ocurrieron el 9 de noviembre de 2022, cuando Padilla Sarabia y la víctima llegaron en una motocicleta al lugar, y este último recibió un disparo por la espalda. Después, cuando el joven estaba en el suelo, el presunto agresor le dio varios golpes en la cabeza con un objeto contundente, robó sus pertenencias, regresó al municipio de Media Luna y abandonó la motocicleta, llevándose el vehículo de la víctima.
Las declaraciones de familiares y amigos de Padilla Sarabia, así como videos, fueron cruciales para presentar cargos en su contra. El fiscal de la Seccional Cesar imputó al hombre por homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado y hurto calificado debido a estos hechos.
El implicado fue capturado dos días después de que se encontrara el cuerpo del estudiante universitario y se le incautó un arma de fuego con la que presuntamente se cometió el crimen. Este 6 de marzo el juez del caso dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Cárcel por tentativa de homicidio
En otros hechos en el Cesar, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Jorge Luis Hernández Díaz, de 47 años, por presuntamente haber agredido con arma cortopunzante a un integrante de la comunidad LGTBIQ. Los hechos habrían ocurrido en la zona urbana del municipio de Aguachica, ubicado en el departamento del Cesar, el pasado 11 de febrero de este año.
De acuerdo con la investigación, Hernández Díaz habría atacado de un machetazo en la cabeza a la víctima de 42 años, al parecer, por su orientación sexual. Además, se determinó que días antes del ataque, el acusado habría tenido un acto de homofobia en contra de la víctima.
La agresión se produjo cuando la víctima se encontraba desarmada y no pudo defenderse del ataque. El hecho ha generado gran consternación en la comunidad LGTBIQ y ha sido condenado por diversas organizaciones y entidades.
Ante la gravedad de los hechos, los servidores del CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional procedieron a la captura de Hernández Díaz. Tras su detención, se le imputaron cargos por homicidio agravado en grado de tentativa y se ha solicitado su detención preventiva en un centro carcelario mientras se desarrolla el proceso judicial en su contra.
Condena en Valledupar por abuso
El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Valledupar condenó a un hombre por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años agravado, tras considerar las pruebas presentadas por la Fiscalía General. La sentencia dictaminó una pena de 18 años de prisión para el hombre, acusado de abusar sexualmente de dos niñas de 5 y 9 años, hijas biológicas suyas, en el barrio Altos de Pimienta, de Valledupar, en 2016.
El acusado aprovechó su posición de cuidador para someter a las menores a abusos sexuales, que también fueron presenciados en varias ocasiones por su otra hermana menor. La prueba presentada incluyó el testimonio de una tía materna de las víctimas, así como una evaluación de Medicina Legal que confirmó las afectaciones causadas por el abuso.
La defensa apeló la sentencia condenatoria. Además, actualmente, hay dos procesos más en curso contra el acusado por los mismos delitos con otras víctimas, los cuales son investigados por la Fiscalía.