Este martes, 31 de diciembre, se conoció un documento firmado por el grupo armado Clan del Golfo refiriéndose a la masacre de la familia pastoral en Aguachica, en el departamento de Cesar, donde niegan su autoría en estos hechos que han conmocionado a todo el país. En el documento, plasmaron varios puntos donde aseguran no estar implicados y hasta califican a las víctimas como “queridas”.

“Los integrantes de la familia Lora Rincón eran queridos y respetados, gracias a su vida al servicio de la comunidad, mediante el ejercicio de la acción pastoral cristiana, en la iglesia Príncipe de Paz. El Ejército Gaitanista de Colombia (como se hace llamar el Clan del Golfo) condena enérgicamente la muerte violenta del pastor Marlon Yamith Lora, su esposa y sus hijos”, dice el documento que se conoció.

Al mismo tiempo, señalan que es necesario que las autoridades judiciales puedan dar con el paradero de los responsables de esta masacre. Según ellos, respetan a los líderes religiosos del país.

“El respeto por la vida de los líderes religiosos de los diferentes credos del país es una norma en el Ejército Gaitanista, porque es un principio fundamental de la democracia y del pluralismo, ya que son figuras claves para la expresión de la espiritualidad y las creencias religiosas, necesarias en nuestra sociedad”, sostuvieron.

Comunicado emitido por el Clan del Golfo. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Los cuerpos sin vida de los pastores Marlon Yamith Lora Barrera y Yurlay Rincón Solano y el de su hija, Ángela Natalia Lora Rincón, ya se encuentran siendo velados por sus familiares, amigos y feligreses en la ciudad de Aguachica.

El crimen de esta familia pastoral se registró el pasado domingo 29 de diciembre, cuando se encontraban en un restaurante muy cerca de la estación de la Policía Nacional, y un sicario les disparó indiscriminadamente. Santiago Lora Rincón, de 18 años, se encuentra en la Clínica de Alta Complejidad de Aguachica, donde se debate entre la vida y la muerte, así lo dieron a conocer en el último parte médico entregado por la institución.

La velación de las víctimas de esta masacre la están realizando en el auditorio de la iglesia Príncipe de Paz Central, ubicada en la carrera 30 # 6-40, en el barrio La Unión, en Aguachica.

Entre tanto, las autoridades judiciales avanzan con las investigaciones para dar con los responsables de esta masacre que hizo que hasta el mismo presidente de Colombia, Gustavo Petro, le exigiera resultados a la Policía Nacional.

Además, hay una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quienes brinden información que permita la captura de estas personas.

Los cuerpos de los tres miembros de la familia ya se encuentran en Aguachica, donde se lleva a cabo su velación. | Foto: Archivo particular de redes sociales