La Fiscalía logró identificar al sujeto que escribió una aterradora amenaza contra la expresidenta de la Jurisdicción Especial de Paz, Patricia Linares. Tras varios meses de investigación, un juez le impuso una condena de cuatro años de prisión.

El episodio se presentó el 1 de abril de 2019 cuando llegó una carta al despacho de la alta funcionaria. El documento tenía palabras de alto calibre que causaron miedo en la magistrada, así lo explicó el ente de acusación en la mañana de este sábado:

“El mensaje contenía frases amenazantes, insultos y anticipaba posibles acciones violentas en nombre de un supuesto grupo armado ilegal. Estas expresiones generaron zozobra y temor a la víctima y a su familia”, se lee en un comunicado de prensa.

Los investigadores establecieron que el autor de ese contenido es el señor Jhon René Gelvez Gelvez, conocido en el mundo criminal con el alias de Orbitel, quien está privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad de la ciudad de Valledupar.

Las pruebas indican que él redactó el artículo del centro penitenciario, tal como lo aceptó frente a un juez de la República cuando fue acusado por la Fiscalía por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos.

En ese lugar le fue notificada la condena: deberá estar en la cárcel durante cuatro años más por cuenta de las intimidaciones que emitió contra la magistrada Patricia Linares, por orden de un juez de penal de conocimiento de la capital del Cesar.

El hombre se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar. | Foto: Libre de derechos

Amenazas a alto funcionario de la Procuraduría

Este sábado 23 de marzo la Fiscalía también dio a conocer que inició la judicialización de un hombre que, supuestamente, habría amenazado a un alto funcionario de la Procuraduría General de la Nación. Al parecer, tenía una cercanía con el empleado público.

Se trata de Cristian Enrique Medina Hernández, quien era el conductor del señor Carlos Alberto Castellanos Araujo, secretario general del ente de control disciplinario. Supuestamente, él habría emitido una serie de intimidaciones.

“Los elementos de prueba indican que el hoy procesado, quien era el conductor de la víctima, habría aprovechado esa cercanía para hacer comentarios intimidatorios en contra del funcionario, a través de una red social”, agregó la Fiscalía en un comunicado.

Redada contra la amenaza

De igual manera, el ente de acusación logró una condena de dos años y cuatro meses de prisión contra un supuesto integrante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), conocidas como el Clan del Golfo, por amenazar a dos personas.

Él le advirtió a su compañera sentimental el 13 de septiembre de 2017 que la iban a asesinar. Lo mismo ocurrió con un defensor de derechos humanos, Guillermo Díaz Tapias, pero en hechos presentados el pasado 15 de enero de 2018 en Belén de Bajirá (Chocó).

“A Mosquera Rentería, un juez penal de conocimiento de Quibdó (Chocó) lo sentenció por el delito de amenazas”, concluyó la Fiscalía General de la Nación en el comunicado de prensa expedido este 23 de marzo.

El condenado vivía en el departamento del Chocó. | Foto: Vesnaandjic