El Juzgado Primero Penal Promiscuo de Chiriguaná presidió una audiencia en la que se dictó sentido de fallo condenatorio en contra de un exsecretario de Infraestructura y Obra del municipio de La Jagua de Ibirico, en el centro de Cesar.

Se trata de Jairo José Salazar Ávila, acusado por la Fiscalía 24 Seccional de Chiriguaná por el delito de acceso carnal con menor de 14 años, en que resultó víctima su propia hija en 2015.

Jairo José Salazar Ávila capturado por la Policía. | Foto: A.P.I

Según el ente acusador, Jairo José Salazar Ávila abusaba sexualmente de dos menores de edad aprovechando el vínculo cercano que tenía con ellas. Los testimonios que tiene en poder la Fiscalía, da cuenta de que las víctimas son sus propias hijas a quienes llevaba a moteles para someterlas a todo tipo de vejámenes sexuales.

En medio de las audiencias que se realizaron, una de las menores, quien actualmente tiene 16 años, narró que una noche, después de realizarse una fiesta de Navidad, Salazar Ávila las habría llevado a una residencia y abusó de ellas. Este tipo de acciones las habría cometido en repetidas ocasiones.

La madre de las menores instauró la denuncia en junio de 2021 ante la Fiscalía y, posteriormente, fue capturado el señalado. No obstante, a pesar de encontrarse bajo arresto, el testimonio de las afectadas relata que Jairo José continuaba haciéndoles llamadas de amenazas intimidatorias a la niña y a la hermana, por lo que tuvo que ser trasladado hasta la cárcel Judicial de Valledupar.

Para el próximo lunes 17 de julio, se tiene prevista la audiencia de lectura de la sentencia de fallo, en la que se darán a conocer los años de cárcel que tendrá que pagar el procesado.

Aunque todavía la sentencia no está estipulada, se presume que el exfuncionario podría estar condenado entre 12 y 20 años de prisión.

Producto de las múltiples violaciones la mujer contrajo cuatro enfermedades de transmisión sexual. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Abusos sexual en Atlántico

Un nuevo caso de un presunto abusador sexual en la capital del Atlántico quedó al descubierto, cuando las autoridades policiales reportaron la captura de un sujeto, que ha sido aprehendido ya en varias ocasiones por delitos sexuales. Entre las víctimas, varias son menores de edad.

La Policía Metropolitana de Barranquilla señaló que su captura se dio gracias al desarrollo de planes para proteger la integridad sexual de los niños, niñas y adolescentes y a través de la Seccional de Investigación Judicial e Interpol, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación.

“Captura por una orden judicial contra un sujeto de 32 años de edad por el presunto delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en el barrio Rebolo de Barranquilla”, indicaron las autoridades.

Autoridades piden que en caso de haber más víctimas, identifiquen al sujeto y denuncien | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

De acuerdo con el informe policial, para lograr desenmascarar al sujeto y lograr nuevamente su captura fue clave la oportuna denuncia de algunas víctimas para que los investigadores pudieran hacerle seguimiento.

Fue así como se desplegó el operativo, luego de recaudar los elementos materiales probatorios contra este sujeto, y gran cantidad de uniformados llegaron hasta el barrio Rebolo, donde lo capturaron por el presunto delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

En las pesquisas adelantadas por los investigadores del caso, quedó al descubierto que el capturado, a quien conocían como alias El Brujo, se aprovechaba de su rol como tío político de la víctima, para realizar tocamientos a las partes íntimas de la menor y acceder carnalmente a la misma.

“Los hechos que fueron denunciados y por los que deberá responder ante las autoridades, ya que esta es la cuarta vez que se captura por el mismo delito. La Policía Metropolitana de Barranquilla, reafirma su lucha frontal contra los delitos sexuales, que afecte a nuestros niños, niñas y adolescentes, invitando a la comunidad en general a denunciar cualquier situación que atente contra su integridad física o emocional a través de las líneas de atención 123 y 141 del ICBF”, aseveraron.

Otra de las recomendaciones de las autoridades a los ciudadanos es escuchar oportunamente a los menores de edad cuando estos manifiesten algún tipo de violencia por parte de familiares, transeúntes, amigos, o cualquier persona que altere la convivencia y seguridad ciudadana, y denunciar a través del 123.