Las autoridades en el departamento de Cesar confirmaron el hallazgo de dos cuerpos sin vida en un sector de Valledupar conocido como Pescadito, a 200 metros de la margen derecha del río Guatapurí.
Aunque los hechos son materia de investigación, información preliminar da cuenta que los fallecidos son dos hombres, quienes, al parecer, tenían un vínculo de consanguinidad, exactamente se presume que eran padre e hijo.
En la mañana de este martes, 25 de julio, el secretario de Gobierno de Valledupar, Felipe Murgas, explicó que la policía recibió la información sobre la aparición de los cadáveres y uniformados de la Sijín se trasladaron hasta el sitio para practicar el respectivo levantamiento de los mismos y adelantar los procedimientos que se requieren para identificar a las víctimas.
El funcionario precisó que los cuerpos registran impactos de bala, aparentemente de escopeta, y uno de los fallecidos presenta signos de ahorcamiento, por lo que no se descarta un presunto caso de estrangulación.
La Policía municipal adelanta las indagaciones correspondientes para determinar los móviles del hecho.
Atacan patrulla de la Policía en Cesar
Un nuevo ataque armado se registró en el departamento de Cesar, esta vez contra una patrulla de la Policía del municipio de González, al nordeste del país.
El hecho ha causado gran conmoción no solo entre los habitantes, sino en la Fuerza Pública, pues hace apenas 8 días también la estación del municipio habría sido blanco de otro ataque. Ante esta alarmante situación, el Ejército Nacional fue desplegado en toda la zona para reforzar la seguridad y proteger a los ciudadanos de posibles repercusiones.
El comandante encargado del Departamento de Policía de Cesar, coronel Wilson Álvarez Sánchez, dijo a este medio que el ataque vino desde una zona boscosa.
“En el sector de Loma González en el acceso hacia la estación de este municipio conocido como Los Chamizos, desde zona boscosa personas desconocidas comienzan a disparar contra la patrulla reaccionando de manera oportuna sin tener ningún tipo de afectación a ningún miembro de la institución, ni tampoco evidenciando ningún tipo de hostigamiento sobre la estación de policía”, dijo el coronel a SEMANA.
El comando de Policía de Cesar confirmó que en la mañana del pasado viernes, 21 de julio, también un vehículo adscrito a la empresa Bavaria sufrió un atentado perpetrado por hombres armados.
El caso se registró a eso de la 7:00 de la mañana, en la vía que comunica los municipios de Río de Oro con Aguachica, en el sur de ese departamento. De acuerdo con las primeras versiones, varios sujetos interceptaron el camión, cargado de cerveza, y procedieron a prenderle fuego.
“En ese sector con acceso directo al Catatumbo hay de todito, lo hemos expresado al ministro de Defensa y al ministro del Interior. Están las disidencias de las Farc, Clan del Golfo, delincuencia común, el caldo de cultivo es la cocaína, la droga directamente que viene de Catatumbo y tiene cobertura en ese sector”, dijo el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, en diálogo con Radio Guatapurí.
“Grupos de la Policía y del Ejército Nacional se aproximan al lugar de los hechos para dar vía nuevamente sobre este sector. Nos encontramos en materia de investigación para determinar los móviles de la incineración”, informó el teniente coronel Wilson Álvarez, comandante encargado de la Policía en el Cesar.
Trascendió que, luego de ser incinerado, ciudadanos que residen en poblaciones aledañas saquearon el camión y hurtaron la mercancía.
Para las autoridades, los responsables de este hecho criminal podrían ser miembros de las disidencias de las Farc o del ELN.