La comunidad aledaña al río Cesar, en el sector Puente Canoa, jurisdicción de El Paso, denunció públicamente una mortandad de peces en la zona y un color rojizo en el agua. Hay que recordar que esta es una zona minera del departamento.
Por tal razón, la población ha manifestado su preocupación, ya que desconocen si la causa de muerte de los peces sea por contaminación.
No solo los pescados se han visto afectados por este fenómeno, sino otras especies como rayas o cangrejos también han sido encontrados sin vida en la orilla del río. La comunidad ha hecho un llamado a las autoridades para dar con la causa de muerte de los animales.
Mientras, los ribereños recomiendan no consumir o ejercer actividades de pesca en el sector, hasta dar con el origen del color rojizo del agua.
En el departamento del Atlántico, una situación similar tiene en alerta a las autoridades. A causa de una bacteria peligrosa que está atacando a los peces, lo que de acuerdo con la Federación de Pescadores Artesanales del Atlántico los ha hecho caer en una crisis económica.
El llamado de la Federación es para el Gobierno Nacional, para que intervenga, pues desde el pasado mes de mayo, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró la emergencia sanitaria por la bacteria conocida como Streptococcus.
De acuerdo con un estudio realizado por expertos, la bacteria Streptococcus afecta mayormente a los peces de especia Tilapia y no solo está causando estragos en el Atlántico sino también el departamento de Magdalena, Huila y Tolima.
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, se pronunció sobre el tema, tras la declaratoria, e indicó que lo que se busca es atender la emergencia y darle pronta solución.
“Esta declaratoria nos permite aplicar las medidas sanitarias que resulten necesarias en cualquier parte del país, en función del riesgo existente, encaminadas a controlar y disminuir la mortalidad de peces, así como proteger la piscicultura nacional y garantizar la seguridad alimentaria del país”, dijo la ministra.
La titular de la cartera agropecuaria recalcó que las medidas tendrán efecto inmediato para contrarrestar la propagación de esta bacteria y recordó que su presencia no genera riesgo en la salud humana por contacto o consumo.
Por su parte, Juan Fernando Roa, gerente general encargado del ICA, precisó que la entidad ha atendido 29 casos en Huila, diez en Atlántico, tres en Magdalena y uno en Tolima y que los profesionales del Instituto han realizado toma de muestras y diagnóstico oportuno y gratuito para los productores de las regiones afectadas.
“Los casos de mortalidad se han presentado en todas las etapas productivas de la tilapia: cría, alevinaje, levante y engorde, con los siguientes niveles de afectación en cada departamento: Tolima (10 %), Huila (12 %), Magdalena (37 %) y Atlántico (47 %)”, señaló Roa.
Como parte de las medidas de control establecidas en la declaratoria de emergencia, se incluye la vacunación serotipo específica contra esta bacteria, para lo cual el ICA está trabajando con los laboratorios productores de biológicos veterinarios en el desarrollo de autovacunas con cepas aisladas en los brotes detectados en el país, así como en la evaluación para el ingreso a Colombia de vacunas comerciales contra el agente bacteriano que estén registradas en otros países.
El director general encargado de la Autoridad Nacional de Acuicultura Y Pesca (AUNAP), Hernán David Rubio, reiteró el compromiso por parte de la entidad para acompañar a los piscicultores en esta emergencia sanitaria, a través de la formalización a los pequeños productores y de subsistencia, siendo el programa de fomento una estrategia que permite trabajar por la seguridad alimentaria de ellos y sus familias.
Además de ellos enfatizó también en la importancia de acoger las medidas dadas por la autoridad sanitaria y disponer de todos los esfuerzos misionales para afrontar esta coyuntura.