En una operación coordinada e interinstitucional entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de 11 presuntos integrantes del Clan del Golfo en los corregimientos de Aguas Blancas y Mariangola de Valledupar, Cesar, entre los que se encuentra alias el Toro cabecilla de zona de esta estructura.
Esta importante acción adelantada por las tropas del Gaula Militar Cesar del Ejército Nacional y el Gaula Policía Nacional, permitió hacer efectivas órdenes de capturas que pesaban sobre estos 11 sujetos por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, extorsión, y en cuatro de ellos homicidio.
Estos individuos presuntamente venían extorsionando a comerciantes, ganaderos, agricultores y palmicultores de los municipios de Agustín Codazzi, copey, Bosconia y Valledupar, hechos que afectan la tranquilidad en el departamento.
Lo cierto es que Francisco José Morelo Peñate alias ‘Toro’, estaría al mando de seis presuntos sicarios y cuatro jefes de las zonas anteriormente mencionadas, donde además sería el encargado de la recolección e identificación de los perfiles de potenciales víctimas en los corregimientos de Aguas Blancas, Mariangola, Los Venados, Guaimaral, entre otros sectores.
Por su parte, el coronel Eduardo Chamorro, comandante de la Policía en el Cesar, dio a conocer que estas 11 capturas se llevaron a cabo tras un arduo trabajo investigativo que duró aproximadamente un año.
“Se pudo establecer que estos delincuentes venían afectando en el tema extorsivo a los ganaderos y comerciantes de la región, en sectores de Codazzi y Valledupar con cobros extorsivos bajo la modalidad clásica”, detalló el oficial.
En el marco del Plan Ayacucho y como parte del compromiso con la seguridad y el bienestar de la población, los soldados desplegados en esta región del país mantienen las operaciones militares para contrarrestar el accionar criminal de los grupos armados organizados.
Golpe a banda dedicada al hurto de motocicletas en Cesar
Tres hombres señalados de pertenecer al grupo delincuencial Los Africanos, involucrados en varios hurtos y motocicletas en los barrios El Centro, San Martín, Barbosa y la trocha El Paraíso de Codazzi (Cesar), fueron judicializados en las últimas horas por las autoridades.
La Fiscalía acusó a Jaider Enrique Jiménez Cantillo, alias Jaider; Hernán Jiménez Torres, alias Hernán; y Ricardo de Jesús Castillo Mejía, alias El Ojos, como presuntos responsables del delito de hurto calificado y agravado.
El ente acusador señaló que uno de los hechos se registró el 11 de octubre del 2022, en un sector del barrio El Centro. De acuerdo con la información suministrada por una de las víctimas, fue intimidada por dos personas que portaban un arma de fuego y lo despojaron de su automotor, un maletín y un teléfono celular.
Las órdenes de captura estuvieron a cargo de uniformados de la Policía y el Ejército Nacional y se llevaron a cabo en Codazzi, el pasado 1 de octubre.
En audiencias concentradas, un juez de control de garantías dicto medida de aseguramiento en una cárcel en contra de Jiménez Cantillo y Jiménez Torres. Por su parte, alias El Ojos fue notificado en la cárcel donde se encuentra asegurado por otros delitos.