La Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía están dedicados a esclarecer la masacre de la familia Lora Rincón ocurrida este 29 de diciembre en Aguachica, Cesar. Aunque la investigación se mantiene bajo absoluta reserva, para no afectar los resultados, SEMANA conoció la principal hipótesis que están contemplando los detectives.
El ataque armado contra las cuatro personas habría sido una confusión. En medio de las indagaciones, se conoció que en el establecimiento comercial donde ocurrieron los hechos se encontraba la compañera sentimental de un delincuente de la región Caribe que fue asesinado hace dos semanas, por lo que se cree que el objetivo sería ella.
Una fuente cercana al proceso judicial describió que esta mujer también estaba disfrutando con sus allegados y, posiblemente, el sicario se desorientó. Los disparos los recibieron Marlon Lora, Yorley Rincón, Ángela Lora y Santiago Lora. Los tres primeros fallecieron al instante y el último, de 18 años, lucha por su vida en una clínica.
Aunque este es el hallazgo que hoy cobra mayor relevancia en las indagaciones preliminares, hay otros dos escenarios que no se descartan: podría tratarse una retaliación por extorsiones o un problema de tierras. Sin embargo, las víctimas en ningún momento alertaron sobre inconvenientes de esta índole.
Varias personas han rendido entrevistas sobre lo acontecido y, con base en esa información, se logró la elaboración de los retratos de las dos personas que habrían participado en el homicidio múltiple. Por información que permita su ubicación, las autoridades están dispuestas a pagar una recompensa de hasta 50 millones de pesos.
“Hoy estaremos emitiendo un cartel con imágenes de estos dos delincuentes que estuvieron en estos hechos con el fin de que nos llegue rápidamente información que nos conduzca a la ubicación, individualización e identificación de estos criminales”, afirmó el general Herbert Benavides, comandante de la región 8 de la Policía Nacional.
Los detectives han recogido abundante material probatorio que está siendo estudiado con detalle por funcionarios especializados en investigación y analistas de inteligencia. Además de los uniformados, el proceso es direccionado por una fiscal y servidores del CTI. La orden de los altos mandos es priorizar el caso y dar resultados cuanto antes.
El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, aseguró que todas las instituciones están comprometidas para resolver este caso: “Tenemos que dar resultados concretos de capturas de estos bandidos, estos criminales que acabaron con la vida de esta familia aquí en el municipio de Aguachica. Tengan la confianza que vamos a dar resultados”.