La compañía ISA Intercolombia reportó el hallazgo de más de 97 mil elementos arqueológicos en medio de las excavaciones que realiza en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena.
El descubrimiento se dio en el marco de la construcción de un proyecto de energías renovables que pasará por 17 municipios de la región de Caribe y promete aumentar la capacidad del Sistema Interconectado Nacional.
Estos objetos tienen un valor incalculable y pondrían en evidencia las historias ocultas de los pueblos que han habitado la Sierra Nevada de Santa Marta y sus alrededores.
Entre los hallazgos hay cuentas de collares, amasijos de barro cocido, cuencos y urnas funerarias completas, además de porciones cerámicas con diversas decoraciones y estructuras de viviendas.
Sin embargo, en el inventario hay un tesoro especial que podría sorprender a Colombia: en el municipio de El Copey, Cesar, encontraron 37 mil piezas que, unidas a las demás, construyen un patrimonio cultural de alta importancia.
Estos objetos aparecieron gracias al programa de arqueología preventiva de ISA que incluye la identificación y registro de sitios donde podría haber elementos valiosos en términos históricos.
En caso de algún hallazgo, tal como ocurrió, los funcionarios se encargan del rescate de las piezas, su análisis científico y la presentación a las comunidades del área de influencia del proyecto.
Todo esto estuvo antecedido por talleres educativos donde la comunidad arhuaca de Jimain dio pistas para construir mapas del territorio que permitieron comprender los procesos de ocupación en sitios arqueológicos.
“La preservación del patrimonio cultural y natural del país es una prioridad para nuestra compañía y está presente en todas las obras de infraestructura eléctrica que adelantamos, sin afectar los contextos arqueológicos que eventualmente existan en los territorios”, afirmó la compañía.
También, en medio de las excavaciones para la construcción de la autopista 4G Pacífico 1, en el corregimiento Bolombolo del municipio de Venecia (Antioquia), fue descubierta una tumba que pertenecería a un bebé de 1.640 años de antigüedad, según análisis preliminares.
Breshnev Villada Gómez, arqueólogo de la empresa Arqueológicas y encargado de los hallazgos en la autopista Pacífico 1, dijo que el histórico descubrimiento es herencia de la Conquista o la Colonia.
Todo parece indicar que dicho hallazgo pertenecería al período situado en el año 300 d. C., esto porque la vasija fúnebre y los restos no solo del bebé, sino de una madre, estaban completos.