El comando de Policía de Cesar confirmó que en la mañana de este viernes, 21 de julio, un vehículo adscrito a la empresa Bavaria sufrió un atentado perpetrado por hombres armados.

El caso se registró a eso de la 7:00 de la mañana, en la vía que comunica los municipios de Río de Oro con Aguachica, en el sur de ese departamento. De acuerdo con las primeras versiones, varios sujetos interceptaron el camión, cargado de cerveza, y procedieron a prenderle fuego.

“En ese sector con acceso directo al Catatumbo hay de todito, lo hemos expresado al ministro de Defensa y al ministro del Interior. Están las disidencias de las Farc, Clan del Golfo, delincuencia común, el caldo de cultivo es la cocaína, la droga directamente que viene de Catatumbo y tiene cobertura en ese sector”, dijo el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, en diálogo con Radio Guatapurí.

“Grupos de la Policía y del Ejército Nacional se aproximan al lugar de los hechos para dar vía nuevamente sobre este sector. Nos encontramos en materia de investigación para determinar los móviles de la incineración”, informó el teniente coronel Wilson Álvarez, comandante encargado de la Policía en el Cesar.

Trascendió que, luego de ser incinerado, ciudadanos que residen en poblaciones aledañas saquearon el camión y hurtaron la mercancía.

Para las autoridades, los responsables de este hecho criminal podrían ser miembros de las disidencias de las Farc o del ELN.

Gobierno había suspendido el cese al fuego con disidencias de Iván Mordisco en cuatro departamentos

Conviene destacar que en mayo, el Gobierno nacional decidió suspender de manera parcial el cese al fuego bilateral con la disidencia conocida como el Estado Mayor Central de las Farc (EMC Farc), debido a los ataques realizados por el grupo subversivo en contra de la población civil.

El presidente Gustavo Petro había tomado dicha decisión después del Consejo Extraordinario de Seguridad que se hizo, al conocerse la masacre de cuatro menores de la comunidad indígena Murui, de Putumayo, quienes fueron reclutados de manera forzosa por el EMC Farc y, posteriormente, asesinados.

Disidencias de las Farc imponen restricciones a la movilidad en el Catatumbo. | Foto: Foto 1: AFP (referencia de disidencias). Foto 2: API.

El primer mandatario de la nación calificó la masacre como “un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz” y aseguró que no existe justificación para ese tipo de crímenes.

“Después de escuchar a delegados de las comunidades y del Consejo Extraordinario de Seguridad y debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del Decreto 2656 de 2022″, informó Petro.

A su vez, se confirmó que los encargados del acercamiento con esa guerrilla convocaron a los delegados del EMC Farc, pero estos no asistieron. El Gobierno nacional había realizado un llamado para que los representantes de la estructura armada participaran en los diálogos de paz en diferentes departamentos, donde continuará vigente el cese al fuego.

Es de recordar que la instalación de la mesa de conversaciones con esa organización armada fue suspendida en la primera fecha propuesta. Sin embargo, tras la nueva decisión, el Gobierno acelerará la fase de diálogos y anunció que presentará los nombres de la delegación.

La guerrilla hizo mención a incidentes de ataques contra civiles, como una emboscada en Arauca que atribuyó al ELN, y afirmó que ha habido acusaciones contra sus miembros que no han sido verificadas.

También enfatizaron que en Caquetá, Meta y Guaviare no ha habido enfrentamientos, extorsiones o ejecuciones, aunque no proporcionaron detalles sobre el homicidio de los cuatro jóvenes reclutados en Solano.

Disidencias de las Farc, ELN y Clan del Golfo | Foto: Getty Images - A.P.I - Ejército Nacional

Desde el primero de enero, en Colombia ha comenzado el proceso de cese al fuego bilateral entre grupos armados y el Gobierno nacional. Sin embargo, hasta el momento, no se han revelado los protocolos específicos para establecer el mecanismo de monitoreo y verificación.

En relación con este tema, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, había ya afirmado que la Iglesia inició un proceso de trabajo para encargarse del monitoreo de las facciones disidentes de las Farc.