Un nuevo caso de secuestro tiene consternados a los habitantes en el sur del departamento del Cesar. La víctima sería un reconocido ganadero de la zona que se encontraba con su familia cuando fue privado de la libertad.
Se trata de Gabriel Rincón Serrano, de 75 años, quien de acuerdo con las primeras informaciones del hecho se movilizaba en una camioneta gris junto a varios miembros de su familia, a la altura de la vereda El Totumito, ubicada entre Tamalameque y el municipio de Pailitas.
Según el duro relato de los hechos que hicieron los testigos a las autoridades, hombres armados los alcanzaron, los sorprendieron y los obligaron a bajar del vehículo bajo amenazas para llevarse con rumbo desconocido a Gabriel.
“Venía con su esposa y otros miembros de la familia, a quienes obligaron a descender del vehículo. Sin mediar palabra, se llevaron al ganadero en la camioneta”, detalló el coronel Luis León, comandante de Policía Cesar.
Los secuestros en el departamento del Cesar se han convertido en una constante zozobra para los habitantes de distintas localidades, el pasado mes de octubre fue secuestrado otro ganadero del que aún se desconoce su paradero, e incluso un bebé fue víctima de este delito y fue rescatado el pasado 2 de diciembre.
En ese momento, las mismas autoridades revelaron la identidad del menor Erick Matías Manosalva Gómez, y su secuestro ocurrió en una vereda municipio de La Gloria, también en el sur del departamento del Cesar, pero luego de tres días en poder de criminales, que lo raptaron para exigirle dinero a su familia, fue rescatado.
Su abuelo, Jesús Manosalva, en exclusiva a SEMANA contó que los secuestradores del niño eran personas conocidas e incluso reveló el nombre de una de las personas capturadas: un hombre a quien identificó como Martín Elías; junto a este fueron capturados otro sujeto y una mujer.
El rescate del menor de edad se logró con un operativo conjunto entre la Policía Nacional, el Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía, sin que la familia —que es de escasos recursos— entregara un solo peso a los delincuentes, quienes pidieron 100 millones de pesos para mantener con vida al pequeño y regresarlo sano y salvo a casa.
“El Gaula de la Policía Nacional, se permite informar que luego de cuatro días de intensa búsqueda fue rescatado Erick Matías, quien había sido secuestrado por delincuentes en la vereda San Juan del municipio La Gloria, en el departamento del Cesar, tras amordazar a su progenitora para llevárselo con rumbo desconocido”, dijeron desde la Policía Nacional.
Los hombres del Gaula desplegaron en ese momento un cerco para dar con la ubicación del pequeño de 18 meses.
“Fueron cuatro días de intensa búsqueda donde se emplearon importantes recursos técnicos y actividades de inteligencia para dar con el paradero de menor y capturar a los responsables del plagio. Tras el operativo se logró la captura de dos hombres y una mujer que estarían implicados en el secuestro, y a quienes se les incautó un arma de fuego, dos armas traumáticas y una motocicleta”, revelaron las autoridades.
El mismo director del Gaula, el teniente coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, se había desplazado por orden del Gobierno Nacional y el director general de la Policía hasta el Departamento del Cesar, para coordinar la búsqueda que permitió el regreso de Erick.