Lo que en principio comenzó como una gran celebración de año nuevo en el corregimiento El Perro, sur de Valledupar, terminó con una impresionante riña en la cual tres personas murieron y hubo múltiples destrozos.
Dos de las víctimas murieron por disparos de arma de fuego y una más falleció tras un linchamiento de varias personas. Según el reporte entregado por la Policía, la primera víctima fue identificada como Camilo Andrés Deleque, de 24 años, quien fue atacado por un hombre que se movilizaba en una camioneta.
De acuerdo a la explicación de la comunidad, Deleque se enfrascó con Hugues Manuel Vega, conductor de la camioneta, en un reclamo por desocupar la vía, aparentemente cerrada por una motocicleta. En medio la discusión acalorada, Vega desenfundó un arma de fuego y disparó contra algunas personas.
Camilo Andrés Deleque recibió un disparo a la altura del cuello y murió en el lugar de los hechos. La otra víctima, Jean Carlos Álvarez Batista, fue herido en el cuello y tórax, y falleció horas después en un centro asistencial.
En cuanto a Vega, el conductor de la camioneta, la comunidad lo persiguió y lo agredió con objetos contundentes hasta causarle la muerte.
“Lo que me reportan es que la comunidad se abalanzó en contra del agresor, lo agredieron también con arma de fuego, palos y piedras, y quedó ahí tendido en el acto. La otra persona, identificada como Deleque Orozco, también murió en el lugar de los hechos. Entre tanto, a la otra persona la trasladaron a un centro asistencial en Bosconia, dada la cercanía con Valledupar”, dijo el coronel Alex Durán, comandante encargado de la Policía del Cesar.
Hubo menos homicidios
La Policía Nacional reportó un balance positivo durante las festividades de fin de año, comenzando por la reducción en 41 % de los homicidios durante el 31 de diciembre.
Específicamente, la Policía reporta 26 homicidios ocurridos en la noche del 31 de diciembre y la madrugada de este 1 de enero, lo que se traduce en 18 casos menos que en la misma época del año 2022. En diciembre del 2023, de acuerdo con el reporte, se logró salvar 44 vidas con una reducción de 3,7%.
Las principales ciudades con mayor disminución durante el último mes del año son: Cali (-23,4%), Bucaramanga (-45,0%), Bogotá (-8,2%), Cartagena (-11,4%), Ibagué (-50,0%) y Quibdó (-54,5%).
“Agradecer ese buen comportamiento de todos nuestros ciudadanos a nivel nacional en el marco de esta celebración de Año Nuevo. En cuanto al homicidio tradicionalmente cuando más se presenta un número importante de homicidios, pues para este periodo, por el contrario, se presentó 18 casos menos comparado con el año anterior quiere decir una reducción importante y esto es de exaltar primero por las actividades preventivas que se desplegaron a nivel nacional más de 100 mil efectivos de nuestra Policía Nacional, pero también acompañados, no solamente con las redes de participación cívica comunitaria, también por el apoyo en tecnología con nuestros drones nuestro servicio aéreo, pero importante también la actividad preventiva que se desplegó y que permitió esta reducción importante”, dijo la Brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón, subdirectora encargada de la Policía Nacional.