Las autoridades en el departamento de Cesar investigan un presunto caso de abuso sexual que se habría registrado en el municipio de Chimichagua.

De acuerdo con información preliminar, el caso se presentó en el barrio Villa Esther. Una mujer de 94 años se encontraba durmiendo en su vivienda cuando, al parecer, fue sorprendida por un hombre.

El caso se registró en el municipio de Chimichagua..

El sujeto, quien supuestamente se encontraba en estado de embriaguez, irrumpió en la habitación y la accedió carnalmente. La víctima fue trasladada al hospital Inmaculada Concepción para someterse a evaluaciones médicas.

Trascendió que el hombre fue detenido por las autoridades para identificarlo, pero posteriormente quedó libertad hasta que no se surtan las investigaciones correspondientes.

Otros casos de abuso en Cartagena

A solicitud de dos fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) fueron asegurados, en procesos distintos, dos hombres que presuntamente agredieron sexualmente a sus hijastras menores de edad en Cartagena.

El primer hecho involucra a un padrastro, de 41 años de edad, que al parecer abusó sexualmente de la hija de su compañera sentimental desde que esta tenía 6 años y hasta que cumplió los 10 años de edad.

De acuerdo con la investigación, las autoridades lograron establecer que los supuestos vejámenes iniciaron en el sur de Bolívar, donde el procesado vivía con su pareja y la víctima y que se habrían mantenido hasta cuando se mudaron al municipio de Magangué en el mismo departamento y posteriormente a Cartagena, donde finalmente la familia se radicó.

Labores de Policía Judicial determinaron que el presunto involucrado, al parecer, aprovechaba cuando la mamá de la víctima se iba a trabajar, y la dejaba a su cuidado, para agredirla sexualmente.

La víctima habría sido abusada desde los 6 años | Foto: AFP

La segunda investigación ocurrió en el barrio San Isidro de la capital de Bolívar, donde un hombre de 55 años de edad habría abusado de su hijastra por espacio de tres años.

Consta en el proceso que el hoy implicado, supuestamente, comenzó con los tocamientos inapropiados desde que la menor tenía 10 años de edad y los hacía cuando la invitaba a comer helados o cuando se encontraban a solas en la casa donde convivían.

Durante las audiencias concentradas, ninguno de los dos padrastros aceptó los cargos imputados por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 agravado.

En otra denuncia investigada, un juez de conocimiento condenó a 17 años de prisión a un hombre que incurrió en los delitos de demanda de explotación sexual comercial con menor de 18 años y acto sexual abusivo con menor de 14 años.

El condenado fue hallado penalmente responsable, luego de que el juez avalara el material probatorio aportado por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Cartagena.

La decisión judicial está relacionada con los hechos ocurridos en el año 2017, en una vivienda del barrio Nelson Mandela, donde el hoy condenado abusó sexualmente de dos niñas de 6 y 9 años, quienes eran sus vecinas.

Las víctimas tenían 6 y 9 años. | Foto: David Gray

Labores de Policía Judicial establecieron que el hombre, de 58 años de edad, aprovechaba la cercanía con las víctimas para llevarlas a su casa y luego, bajo la amenaza de no hacerle daño a sus familias, las sometía a vejámenes sexuales.

Igualmente, la investigación logró constatar que en algunas ocasiones les ofrecía regalos y 1.000 pesos para que se dejaran tocar.

El procesado se encuentra privado de la libertad en la cárcel San Sebastián Ternera de Cartagena. La sentencia se encuentra ejecutoriada.