En una cámara de seguridad quedó grabado el momento de un atraco en la ciudad de Valledupar, en donde afortunadamente las víctimas pudieron evitar el hurto. Lo insólito es que en medio del forcejeo se llevaron tremenda sorpresa cuando descubrieron que el delincuente fingía tener un arma de fuego dentro de su camisa y en realidad era un banano, o guineo, como lo conocen en la Costa.
El hecho ocurrió al interior de una barbería, en donde había cinco hombres, entre ellos el peluquero, uno más que estaba siendo atendido y tres más que esperaban turno dentro del local.
Las imágenes muestran cómo, inicialmente, pasa por las afueras del establecimiento una motocicleta con dos ocupantes y las víctimas se percatan del hecho, segundos después, los dos hombres vestidos de negro se suben al andén, para llegar hasta la puerta del negocio.
Uno de los hombres, el parrillero, entró sin quitarse el casco, para cubrir su rostro y mientras intimidaba a una de las víctimas para quitarle sus pertenencias, los demás sujetos en el lugar lo atacaron intentando desarmarlo; para sorpresa descubrieron que el delincuente usaba un banano en vez de un arma, como lo hacía parecer.
Con el banano en las manos, los demás hombres intentaron golpear al atracador y este en un movimiento rápido sale del lugar y se vuelve a subir a la moto, en la que lo esperaba su cómplice, huyendo con rumbo desconocido.
El video de más de tres minutos ha causado múltiples reacciones en las redes sociales, unas de burla y otras de preocupación frente al punto al que ha llegado la delincuencia y la inseguridad en la capital del Cesar.
Otro hecho que también tiene consternados a los habitantes en Valledupar es el caso de un exsecretario de Infraestructura y Obra del municipio de La Jagua de Ibirico, en el centro del departamento del Cesar.
Se trata de Jairo José Salazar Ávila, acusado por la Fiscalía 24 Seccional de Chiriguaná por el delito de acceso carnal con menor de 14 años, en el que resultó víctima su propia hija en 2015.
Según el ente acusador, Jairo José Salazar Ávila abusaba sexualmente de dos menores de edad, aprovechando el vínculo cercano que tenía con ellas. Los testimonios que tiene en poder la Fiscalía, dan cuenta de que las víctimas son sus propias hijas, a quienes llevaba a moteles para someterlas a todo tipo de vejámenes sexuales.
En medio de las audiencias que se realizaron, una de las menores, quien actualmente tiene 16 años, narró que una noche, después de realizarse una fiesta de Navidad, Salazar Ávila las habría llevado a una residencia y abusó de ellas. Este tipo de acciones las habría cometido en repetidas ocasiones.
La madre de las menores instauró la denuncia en junio de 2021 ante la Fiscalía y, posteriormente, fue capturado el señalado. No obstante, a pesar de encontrarse bajo arresto, el testimonio de las afectadas relata que Jairo José continuaba haciéndoles llamadas de amenazas intimidatorias a la niña y a la hermana, por lo que tuvo que ser trasladado hasta la cárcel Judicial de Valledupar.
Para el próximo lunes, 17 de julio, se tiene prevista la audiencia de lectura de la sentencia del fallo, en la que se darán a conocer los años de cárcel que tendrá que pagar el procesado.
Aunque todavía la sentencia no está estipulada, se presume que el exfuncionario podría estar condenado entre 12 y 20 años de prisión.
En el Atlántico otro hombre también quedó al descubierto, cuando las autoridades policiales lo capturaron por cuarta vez por delitos sexuales. Entre las víctimas, varias son menores de edad.
La Policía Metropolitana de Barranquilla señaló que su captura se dio gracias al desarrollo de planes para proteger la integridad sexual de los niños, niñas y adolescentes y a través de la Seccional de Investigación Judicial e Interpol, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación.
“Captura por una orden judicial contra un sujeto de 32 años de edad por el presunto delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en el barrio Rebolo de Barranquilla”, indicaron las autoridades.
De acuerdo con el informe policial, para desenmascarar al sujeto y lograr nuevamente su captura fue clave la oportuna denuncia de algunas víctimas para que los investigadores pudieran hacerle seguimiento.
Fue así como se desplegó el operativo, luego de recaudar los elementos materiales probatorios contra este sujeto, y gran cantidad de uniformados llegaron hasta el barrio Rebolo, donde lo capturaron por el presunto delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.