Desde el departamento de Policía de Cesar, revelaron en medio del Día internacional de las Manos Rojas, cuál es la nueva estrategia de la Policía Nacional de Colombia y cómo articula acciones con las entidades adscritas a La Comisión Intersectorial para la prevención del Reclutamiento por grupos armados organizados y por grupos delictivos organizados (CIPRUNNA), uso y utilización de niños, niñas y adolescentes en acciones delictivas.
Para esta fecha conmemorativa, el Comando de Policía adelantó una caminata en el barrio el Carmen de Valledupar, con la participación del Colegio Parroquial el Carmelo, Consejo Municipal de Juventudes, Comisión Municipal de Juventudes, Oficina de Gestión Social, ICBF, Secretaría de Gobierno Municipal, Ministerio del Trabajo, Oficina de víctimas y representante de la junta de acción comunal del barrio el Carmen.
La jornada inició a las nueve de la mañana desde la calle 20a #5c-49 con un recorrido por el barrio el Carmen con la compañía de todos los participantes anteriormente mencionados, quienes son garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, al final de la actividad se plasmó en un mural el pensamiento de cada uno de los participantes que se unieron al día internacional contra el reclutamiento infantil.
La convención sobre los derechos de los niños y su participación en conflictos armados, los Estados se comprometen a desarrollar estrategias para la prevención del reclutamiento de menores de edad y la atención de las víctimas de este delito. Colombia, a través de la Ley 833 de 2003, aprobó el protocolo facultativo de la convención sobre los derechos del niño relativo a la participación de menores de edad en los conflictos armados.
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 668 niños y niñas manifestaron haber sido reclutados entre el 2018 y el 2022. De estos casos reportados, el 25 % corresponde al 2018, 22 % al 2019, 25 % al 2020, 20 % al 2021 y finalmente el 8 % al 2022.
Durante lo que va corrido del 2023, la Policía de Infancia y Adolescencia ha llegado a 160 municipios, desplegando actividades del programa “Abre tus Ojos”, para la prevención del reclutamiento y violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes y con ocasión de este día se puso en marcha la estrategia ‘Rescatando vidas, salvando sueños’, como acción inmediata a la ocurrencia de situaciones que puedan vulnerar los derechos de la niñez y la adolescencia, enviando un equipo especializado en prevención de violencias a diferentes zonas del país priorizadas para aplicar la metodología.
Esta estrategia busca sensibilizar a la comunidad acerca de los graves perjuicios que puede generar el delito de reclutamiento infantil, informar sobre los canales y rutas de atención, además de coordinar con las entidades territoriales para la construcción estrategias dirigidas a su prevención y atención.
“El despliegue de actividades de los investigadores de la línea de contra la infancia y adolescencia ha permitido la captura de 227 personas en los dos últimos años, por los delitos de uso de menores para la comisión de delitos y reclutamiento ilícito”, indicaron las autoridades.
Durante el año 2022, los Grupos de Protección a la Infancia y la Adolescencia realizaron 13.323 acciones de prevención, mediante la ejecución del “Programa Abre Tus Ojos” siendo 344.031 los beneficiados.
Entre el año 2021 y 2022, la Policía Nacional ha capturado 227 personas por delitos de uso de menores de edad para la comisión de delitos y reclutamiento ilícito.
“La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de comportamiento o conducta que pueda poner en riesgo los derechos de los niños, niñas y adolescentes a la línea de atención del ICBF 141 o a la línea de atención de emergencias 141″, anotaron desde el departamento de Policía.
La cifra de casos
La Defensoría del Pueblo alertó que, desde marzo del 2020 hasta diciembre de 2022, se reportaron 155 casos de reclutamiento, 30 de ellos durante 2022, “lo cual permite corroborar que los menores de edad siguen siendo algunas de las principales víctimas de los grupos armados, como ha venido advirtiendo la Defensoría del Pueblo a través de sus alertas tempranas”.
Los departamentos donde más se han presentado casos son: Caquetá (37); Cauca (25); Arauca (16); Nariño y Putumayo (10 cada uno); Tolima y Antioquia (9 cada uno); Norte de Santander, Meta y Amazonas (5 en cada uno); Chocó (4), y Vaupés y Córdoba (3 cada uno).
De acuerdo con la Defensoría, de las 34 alertas tempranas emitidas durante 2022, en 31 de ellas se advierten riegos de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, principalmente en los departamentos de Cauca, Antioquia, Chocó, Nariño, Córdoba, Putumayo, Tolima, Valle del Cauca y Atlántico.
De igual forma, en las alertas tempranas emitidas, también se ha advertido de riesgos de confinamiento de comunidades. Esto genera “afectación al derecho a la educación y la deserción escolar, aumentando el riesgo de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes”.
“Claramente, hay un subregistro de los casos de niños, niñas y adolescentes reclutados en todo el país, pero en los casos conocidos, la Defensoría del Pueblo ha hecho un llamado a unir esfuerzos interinstitucionales y humanitarios para salvaguardar con urgencia la vida de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y comunidades, quienes siguen siendo víctimas del accionar de los grupos ilegales”, indicó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.