Normalmente, los colegios en el departamento del Cesar ofertan los niveles educativos bajo la modalidad académica, comercial y técnico-industrial. Pero ahora, en aras de impulsar la educación, las autoridades anunciaron que se incluirá un nuevo énfasis en la revolución tecnológica.
“No queremos quedarnos atrás, queremos que nuestros niños y jóvenes comiencen a desarrollar mayor afinidad con las herramientas tecnológicas, como la inteligencia de las cosas, inteligencia artificial, domótica, energías alternativas, reconocimiento facial, desarrollo de apps, programación de computadores, que piensen más en robótica. También, queremos que lo tradicional de la física y química se complemente con dispositivos tecnológicos que nos permitan aprender más. En este tema, el gobernador Monsalvo plasmó importantes iniciativas como estas en el Plan de desarrollo y el Plan de infraestructura en los colegios que hacen realidad este tipo de proyectos”, dijo el gobernador encargado, Andrés Meza.
Los estudiantes tendrán espacios para el desarrollo de esta modalidad educativa, inicialmente, en dos instituciones como el Casd y el Alfonso López en Valledupar. Para ello, la Gobernación informó que se viene adelantando la reconstrucción total de estos dos colegios, que incluirán una serie de laboratorios que constan de nueve salas, entre esas: Laboratorio de Ciencias, Ingeniería de las Tecnologías e Información, Domótica, Energías Renovables, Reconocimiento Facial y Diseño, Informática y Programación, Desarrollo de App, Inglés y Sala de Dibujo.
Las salas de laboratorios estarán dotadas con tecnologías y kits de internet, para el desarrollo de ciencia, matemática, química y física asistida por tecnología. Estas son herramientas que permiten hacer domótica, que es la automatización de esos elementos del hogar, y el Smart Agro, que está orientado al sector agropecuario.
Este enfoque de los laboratorios permitirá que los jóvenes pasen del aula tradicional de clases a unas aulas donde se podrá construir el conocimiento a partir de la experiencia, donde interactúan la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.
“Yo quisiera que ustedes rompieran esa barrera entre un laboratorio tradicional donde solo se hace química o física e ingeniería y aprendan a utilizar la transversalidad del conocimiento y rompan esas barreras”, puntualizó el asesor TIC Miguel Aroca.
El complejo de laboratorios será dotado con elementos básicos y herramientas como las impresoras 3D que les permitirán construir piezas diminutas para afianzar la vocación de los jóvenes, y brazos robóticos para aprender los conceptos de la automatización de la industria y la implementación de la telemedicina. El objetivo es que cuando lleguen a las universidades tengan clara su línea profesional o investigativa.
“Me parece un proyecto muy ambicioso. Está perfecto para la nueva generación. Son nuevos caminos para el Alfonso López y me parece una buena idea”, afirmó el estudiante Luis Felipe Contreras, de la Institución Educativa Alfonso López en Valledupar.
De acuerdo con las autoridades departamentales, con este proyecto se pretende reducir la brecha entre la academia y la industria garantizando la inclusión. Los laboratorios también contarán con tablets, equipos de cómputo de mediana y alta capacidad de proceso, que les va a permitir a los alumnos hacer diseños renderizados y programación a través de los diferentes softwares que les serán implementados.
Este tipo de educación permite agrupar las cuatro mayores áreas del conocimiento propias de la ingeniería y la ciencia. Permite formación científica continua, formación interdisciplinar, la destrucción de las fronteras entre el aprendizaje formal e informal, empresa e investigación y la construcción global de la sociedad.