El despiadado criminal Luis Alfredo Garavito, conocido como la Bestia, responsable de secuestrar, abusar y asesinar a niños, falleció a los 66 años de edad, así lo confirmó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), el pasado jueves 12 de octubre. Su deceso se atribuye a los problemas de salud que padecía por un cáncer en el ojo izquierdo.
Tras conocerse esta noticia, dos allegados al criminal llegaron hasta las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Valledupar para pedir el cadáver del confeso violador y asesino serial.
Sin embargo, el cuerpo se encuentra retenido desde hace nueve días porque las autoridades judiciales están tratando de esclarecer el parentesco que Garavito tendría con quienes lo están reclamando, entre los que se encuentra un hombre que se presentó como su sobrino.
En diálogo con SEMANA, Silvio Cuello, personero municipal de Valledupar, confirmó: “llegaron unos familiares, un sobrino estuvo al frente de la situación. Como tengo entendido, Medicina Legal le entrega a una autoridad competente, en este caso, a un fiscal de la República, quien estaba realizando la entrega y verificando la documentación por parte de los familiares”, contó.
Cuello precisó que el fiscal los mandó a corregir alguna inconsistencia en la documentación. Sin embargo, algunos de los familiares del criminal, que se encontraban en Valledupar desde el pasado viernes en la tarde y otros el sábado, se fueron de la ciudad.
“El día de hoy, como no les han entregado el cuerpo y tampoco se ha cremado, decidieron irse, se fueron para sus lugares de origen que desconocemos donde viven. De todas maneras, por ahora se sabe que el cuerpo está en Medicina Legal, el señor fiscal todavía no ha firmado y ahora sin familiares, corresponde a la siguiente escala, ahora el señor fiscal debe entregárselo a la máxima autoridad del municipio de Valledupar que es el señor alcalde conjuntamente con el secretario de Gobierno”, puntualizó Cuello, indicando que por ahora se desconoce el día y la hora en que se autorizará la entrega.
Cabe recordar que los familiares, cuya identidad está bajo reserva de la Policía Nacional por motivos de seguridad, están pidiendo que los restos sean suministrados en cenizas para poderlo sepultar en el departamento del Quindío. Sin embargo, ellos deben asumir los gastos.
Así lo afirmó el representante del Ministerio Público, Silvio Cuello: “Nosotros los estamos acompañando y les hemos dicho que, si quieren que sea cremado, tienen la obligación de pagar el trámite. Aunque escuché que el alcalde los iba a apoyar con eso”.
Si desisten de la opción, solo les quedaría aceptar la propuesta de enterrar el cuerpo en un cementerio de la ciudad de Valledupar, donde la administración local pagaría la bóveda y el ataúd.
Cuello agregó: “El cadáver está en descomposición y, difícilmente, se lo podrán llevar. Nosotros creemos que será llevado en cenizas a Quindío. Por seguridad, se omitirán detalles. Pero lo cierto es que nosotros estamos con ellos para asegurarles los derechos”.
También recibirán el dictamen médico-legal sobre las causas de la muerte de Garavito. Si bien el primer reporte da cuenta de un fallecimiento natural por cuenta de las enfermedades que acumuló en la cárcel, se descartarán otros riesgos a los que pudo estar expuesto.
Por ahora, el trámite está en manos de las autoridades locales, quienes se encuentran esperando la autorización de un fiscal de la República para la respectiva entrega del cuerpo de Garavito.
El también llamado ‘Monstruo’ fue capturado el 22 de abril de 1999, en una zona rural de Villavicencio, justo cuando se disponía a asesinar a otro menor. En 2001, Garavito había sido condenado a 40 años de prisión por sus horribles crímenes, que dejaron a más de 140 víctimas menores de edad y cerca de 200 entre menores y adultos en Colombia, Ecuador y Venezuela, según confesó en una audiencia. Fue hallado culpable de los delitos de actos sexuales violentos con menor de edad, homicidio, acceso carnal violento, secuestro simple e incendio culposo.
En un lapso de ocho años, fue imputado en 172 procesos selectivos. En las diferentes ciudades visitadas por las autoridades, fueron encontrando los cuerpos. Se identificaron en Jamundí, Pereira, Huila, Villavicencio, entre otros lugares. Inclusive, hubo cuerpos en Ecuador.
La sentencia original de Garavito fue de 1.853 años y nueve días de prisión, pero se redujo a 40 años debido a la jurisprudencia de la época, ya que no existía la cadena perpetua en Colombia. A pesar de la gravedad de sus crímenes, su pena se consideró inviable y se redujo drásticamente a 40 años.