Aunque la Gobernación del Cesar y la Policía Nacional informaron este domingo que cuatro integrantes de una misma familia perdieron la vida en un ataque armado en el municipio de Aguachica, en las últimas horas cambiaron la versión de los hechos e indicaron que son tres los fallecidos y un herido.
El pastor evangélico Marlon Lora estaba disfrutando con su esposa y dos hijos en un restaurante de la localidad cuando sujetos desconocidos los lesionaron con una pistola. Los cuatro quedaron tendidos en el piso con graves lesiones y solo uno de ellos, Santiago Lora, mantuvo los signos vitales y fue remitido a un centro asistencial.
Los cadáveres de las tres víctimas mortales fueron levantados por unidades judiciales y Santiago, de 19 años, fue ingresado al servicio de urgencias. Él sigue batallando por su vida y su estado de salud es crítico. Por ahora, no hay pistas de los responsables de este crimen que conmociona a Colombia.
La administración municipal impuso un toque de queda entre las 8:00 p. m. de este domingo y las 6:00 a. m. del lunes para que las autoridades pudieran avanzar en las investigaciones. La lupa de los detectives está puesta sobre el registro de las cámaras de video y los testimonios de los testigos.
El presidente Gustavo Petro, a través de un mensaje publicado en su cuenta de X, le pidió a la Policía Nacional dar con el paradero de los sujetos que cometieron este homicidio colectivo: “Masacrada toda una familia en Aguachica. Le pido a (la) Policía emplearse a fondo a descubrir y entregar a la justicia a los criminales”.
La institución destacó a unidades especializadas para ubicar a los responsables y trabajan en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación. Para acelerar los resultados, ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones de pesos a cambio de información certera que facilite la judicialización de los asesinos.
La investigación está bajo absoluta reserva. Aunque los detectives tienen varias hipótesis sobre la mesa, no han querido revelarlas para no afectar el desarrollo del proceso. Los mandatarios locales y la comunidad en general han pedido resultados contundentes para esclarecer este homicidio colectivo.
“No podemos permitir que la violencia nos robe la esperanza. Exijo al Gobierno nacional, al ministro de Defensa, a la fuerza pública, que pongan sus ojos hacia el departamento del Cesar, pero, sobre todo, hacia nuestro municipio de Aguachica y tomen las medidas urgentes. No podemos seguir solos enfrentando esta ola de terror”, dijo la alcaldesa Greicy Roqueme.