Cuatro personas fueron impactadas con arma de fuego en la zona urbana de Aguachica, Cesar, este 29 de diciembre. Las autoridades avanzan en las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.

La información preliminar advierte que las víctimas estaban departiendo en un restaurante cuando sujetos desconocidos, a bordo de motocicletas, los atacaron con pistolas en repetidas oportunidades.

Tres ciudadanos perdieron la vida en el lugar de los hechos y el cuarto resultó gravemente herido; su estado de salud es crítico.

Medios de comunicación de Aguachica referencian que una de las víctimas sería un pastor cristiano y los demás serían sus familiares.

Esta es la tercera masacre que ocurre en este departamento en lo que va corrido del año, según los datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

El primer hecho de violencia que estremeció a la región fue el 21 de enero en medio de una balacera en el municipio de El Copey. Ese día, tres personas fueron asesinadas y dos más quedaron heridas.

Tres masacres han ocurrido este año en el departamento del Cesar. | Foto: Libre de derechos

El segundo acontecimiento tuvo lugar el 13 de agosto en la ciudad de Valledupar cuando un escuadrón de sicarios ingresó a una vivienda del corregimiento Caracolí y mató a cuatro ciudadanos.

Sin contar la masacre de este 29 de diciembre, Indepaz ha contabilizado 75 homicidios colectivos en todo el país durante este 2024. La más reciente ocurrió en Balboa, Cauca, y las víctimas fueron tres personas que se desplazaban por la vereda San Alfonso.

Los principales responsables de estos actos de sangre son los grupos armados, aunque también tienen protagonismo los grupos delictivos organizados que hacen presencia en diferentes partes del territorio nacional.

Ahora bien, en el departamento del Cesar hay fuerte presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Clan del Golfo, quienes atormentan a la población con el cobro de extorsiones.

El 2024 también ha sido un año violento para esta región de Colombia. Entre enero y noviembre ocurrieron 317 asesinatos, según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional.

La mayoría de las víctimas fueron adultos mayores, quienes fueron atacados con armas de fuego, elementos contundentes y armas blancas en los municipios de Aguachica, Agustín Codazzi, Chiriguaná, El Copey, El Paso, La Jagua de Ibirico, Pailitas, Pelaya, San Alberto, Valledupar, Astrea, Chimichagua, Río de Oro, La Paz y Pueblo Bello.