El ministro de Justicia, Néstor Osuna, rechazó el asesinato de dragoneante en la cárcel de Valledupar a través de su cuenta de X, y señaló: “Haremos todo para que no quede impune”.

‘’Repudio con toda contundencia el vil asesinato del Dgte. Diego Torres Lemus, guardián de la cárcel de Valledupar. Haremos todo para que no quede impune. A su familia y seres queridos mi sentido pésame y a sus compañeros del Inpec mi solidaridad. Hay que parar esta locura’', afirmó Osuna.

De acuerdo con algunos medios, anteriormente el sindicato de trabajadores de centros penitenciarios (UTC) había denunciado “un presunto plan pistola en contra de los uniformados”, estos anuncios, al parecer, fueron difundidos por medio de panfletos en algunas ciudades, lo que los puso en alerta.

Por su parte, el Instituto Nacional y Penitenciario de Colombia (Inpec) manifestó que como entidad solicitarán a las autoridades ‘‘que den con los responsables’’.

Fachada de la cárcel de La Paz de Itagüí. | Foto: Tomada de la página web del INPEC.

‘”Nuestro Instituto está de luto, segaron la vida del Dragoneante Diego Hernando Torres Lemus. Como familia Ipec, nos unimos para solicitar a las autoridades que den con los responsables de este asesinato. Acompañamos a sus seres queridos en esta lamentable pérdida”, señaló en su cuenta de X el Inpec.

A estos mensajes se sumó el Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, Daniel Fernando Gutiérrez, quien también señaló que ojalá las autoridades competentes esclarezcan los hechos del asesinato de uno de sus miembros.

“Lamentamos profundamente la muerte de nuestro compañero, el Dragoneante Diego Hernando Torres Lemus. Solicitamos a todas las autoridades competentes esclarecer pronto este vil asesinato. Apoyo total a nuestros funcionarios y a sus seres queridos en este difícil momento”, señaló Gutiérrez.

Por otro lado, Una escalofriante historia ha sacudido a Colombia, revelando un acto de violencia inimaginable. Marlio Cachaya, un exguardia del Inpec, ha confesado el asesinato de su esposa, Milena Molano Urquina, y ha proporcionado información sobre el lugar donde desmembró y quemó su cuerpo. Según la Fiscalía, la mujer, madre de dos hijas, fue víctima de una discusión fatal en la casa de la vereda La Carbona, en Florencia, mientras sus dos pequeñas de 5 y 8 años estaban presentes.

Inicialmente, Cachaya había declarado que Milena había abandonado la casa después de una discusión. Sin embargo, el 16 de junio se reportó su desaparición, y seis días después se encontraron partes de su cuerpo desmembrado en el río Hacha, en Florencia. La investigación llevó a la revelación de un acto horrendo, ya que se encontraron más partes del cuerpo en el barrio Panorama de Neiva, Huila.

El cuerpo fue desmembrado y ocultado en una maleta y fue la familia quien logró hacer la identificación del cadáver | Foto: Foto1: Twitter @RedDigitalNoticias foto 2: Fiscalía General de la Nación

Según el informe de Medicina Legal, Milena murió a causa de múltiples puñaladas en diferentes partes del cuerpo antes de ser desmembrada. Posteriormente, su cuerpo fue quemado y posteriormente empacado sus restos en maletas. Este acto de violencia ha conmovido a la comunidad y ha dejado a dos hijas sin su madre.

El cuerpo fue desmembrado y ocultado en una maleta y fue la familia quien logró hacer la identificación del cadáver | Foto: Foto1: Twitter @RedDigitalNoticias foto 2: Fiscalía General de la Nación

Marlio Cachaya, exjefe de vigilancia del Centro Penitenciario y Carcelario del Conduy, enfrenta cargos por feminicidio agravado en concurso con desaparición forzada agravada. Durante la audiencia, el acusado aceptó todos los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación.

La captura de Cachaya tuvo lugar en zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, mientras se dirigía hacia el norte de este municipio en una motocicleta. Actualmente, se encuentra detenido en el establecimiento carcelario y penitenciario de máxima seguridad de Popayán, en Cauca.