Un torrencial aguacero con tormenta eléctrica registrado en las últimas horas en la ciudad de Valledupar (Cesar), dejó una herida.
Yeibis Díaz Castillo, como fue identificada la mujer afectada, se encontraba atendiendo el negocio que funciona en su vivienda, ubicada en el corregimiento de Aguas Blancas, cuando ocurrió la emergencia que ahora la mantiene internada en un hospital.
Díaz Castillo, de acuerdo con el reporte, estaba parada al lado de un refrigerador cuando fue impactada por el rayo. Como consecuencia de la fuerte descarga eléctrica que recibió quedó tendida en el piso gravemente herida.
La mujer fue auxiliada por familiares, quienes la trasladaron inicialmente al puesto de salud de Aguas Blancas, pero debido a la complejidad de las quemaduras, fue remitida a un centro asistencial de mayor nivel en el casco urbano de Valledupar.
Yeibis Díaz Castillo, según se conoció, se encuentra estable bajo observación y recibiendo atención médica por parte de un equipo multidisciplinario de especialistas.
Cabe mencionar que Díaz Castillo es la segunda persona que resulta afectada por descarga eléctrica,en lo corrido de este mes en el departamento del Cesar. El pasado 5 de mayo en el municipio de Codazzi se presentó una situación similar y resultó afectado un hombre identificado como Breiner Cálido Hernández, de 38 años.
Esta persona se encontraba en el lavadero de razón social Jimmy, ubicado en la carrera 30 con calle 12 de la invasión. De acuerdo con las autoridades, Breiner Hernández estaba lavando el tanque de un tractocamión y al momento de tomar una varilla de manera accidental rozó una cuerda de alta tensión que le ocasionó la descarga eléctrica.
Los habitantes del sector socorrieron a Hernández y lo trasladaron al hospital de Codazzi. Sin embargo, por la gravedad de las heridas fue remitido a la Clínica de Alta Complejidad Caribe, de Valledupar, donde permanece en delicado estado de salud.
En Ibagué
Un trágico accidente laboral ocurrió la mañana del jueves, 11 de mayo, en la ciudad de Ibagué, donde un hombre falleció cuando al parecer fue alcanzado por un rayo durante una fuerte tormenta eléctrica.
Esta persona, identificada como Sebastián Suárez, se encontraba laborando en el relleno sanitario de la ciudad que es conocido como Parque Ambiental La Miel, cuando se produjo este infortunado suceso que acabó con su vida de forma inmediata.
La víctima laboraba para la empresa Interaseo, la cual emitió un comunicado de prensa a la opinión pública en el que lamenta profundamente lo sucedido con este operario que se había vinculado en el mes de noviembre de 2022.
Igualmente, explicó que el hombre se encontraba realizando labores de control en la motobomba del Parque Ambiental La Miel, pero que al parecer buscó refugio en una caseta cerca del vaso de disposición final, debido al torrencial aguacero que caía sobre el sector esta mañana.
Uno de los trabajadores de la empresa que recorría la zona durante las primeras horas de la mañana avistó a su compañero tendido en el suelo, por lo que dio aviso de inmediato para solicitar asistencia médica, aunque lamentablemente no se pudo hacer nada por salvarle la vida.
Los organismos de emergencia recomiendan que en el momento de riesgo de una descarga eléctrica las personas no estén cerca de cuerpos de agua como ríos, lagos o piscinas; tampoco en proximidades de árboles o estructuras metálicas, ni manipular equipos que deban estar conectados a la energía.