Hay luto en el departamento del Cesar tras la muerte de Alfonso Araújo Cotes, a sus 99 años. Este hombre era dirigente político y fue uno de los creadores de esta región, la cual gobernó en dos oportunidades.

Este líder falleció en su emblemática casa colonial, ubicada en el barrio Novalito, sector norte de la ciudad de Valledupar, tras presentar complicaciones de salud desde hace varios meses.

Araújo Cotes nació en 1924 en La Paz (Cesar), era abogado de la Universidad Nacional y a sus 28 años contrajo matrimonio con Leonor Baute Céspedes.

Alfonso Araújo Cotes | Foto: Tomada de Twitter

Su legado

Su pasión por la política lo llevó a incursionar en el partido Liberal, donde defendió las causas del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), liderado a nivel nacional por el expresidente, Alfonso López Michelsen, uno de sus amigos cercanos.

Para el año de 1962 alcanzó a poner su nombre en la Cámara de Representantes, donde presentó un proyecto de ley para la creación del nuevo departamento del Cesar, segregándose del Magdalena; sin embargo, no tuvo éxito dentro del Congreso de ese entonces. Pero más adelante, en 1967, fue parte fundamental de la junta administradora de la fundación del Departamento del Cesar.

Tras esto, los políticos de esta zona del país lo consideran uno los artífices de la creación de esta región, por lo que al año siguiente logró gobernar al Cesar desde septiembre de 1968 hasta agosto de 1970 y volvió a repetir ese cargo desde junio de 1975 hasta agosto de 1977.

Alfonso Araújo Cotes | Foto: Tomada de Twitter

Así mismo, fue nombrado por el expresidente César Gaviria como embajador de Colombia en Panamá en el 1991. Allí se mantuvo en ese cargo durante el gobierno de Ernesto Samper Pizano.

Además, también ocupó el cargo de director del Instituto de Fomento Municipal (Insfopal), entidad pública del orden nacional, encargada de la construcción, operación y mantenimiento de los acueductos y alcantarillados de los municipios.

Durante esa gestión impulsó la creación de los acueductos regionales en todo el país, donde se destaca el acueducto regional de Robles, proyecto piloto de La Paz y San Diego (Cesar).

Adicional, fue ejecutor de la primera planta de tratamiento del acueducto de Valledupar y de otras zonas, como Pailitas, González y Río de Oro, sur del Cesar.

Así lo despiden

“Era una persona brillante, de carácter fuerte, con gran capacidad de conciliación. A pesar de sus años, su mente siempre estuvo lúcida, se preocupaba por los temas de la región, opinaba con acierto sobre la problemática social y económica de esta zona y del país. Era un hombre visionario, de espíritu emprendedor”, recordó con nostalgia, Álvaro José Soto, dirigente político del Cesar.

Alfonso Araújo Cotes | Foto: Tomada de Twitter

“El Gobierno del Cesar lamenta el fallecimiento del exgobernador Alfonso Araujo Cotes y expresa condolencias a la familia de este dirigente, quien ayudó con la construcción de un horizonte político en beneficio de los cesarenses”, resaltó la actual administración de este territorio que lo vio nacer.

“Siempre sentí una profunda admiración y respeto por Alfonso Araujo Cotes, un hombre que fue generoso en tiempo y amor por el departamento del Cesar y por Valledupar. ¡Perdemos un gran líder!, a familiares y amigos un abrazo gigante lleno de cariño y fortaleza”, señaló María Isabel Campo, gerente de pactos territoriales Departamento Nacional de Planeación.