Las autoridades siguen en la búsqueda del joven de 19 años que fue secuestrado en el municipio de Uribia, La Guajira. Para acelerar la investigación, ofrecieron una millonaria recompensa a cambio de información que facilite su localización.

Se conoció que Julián Rangel se encontraba al interior de una vivienda cuando fue sorprendido por seis sujetos fuertemente armados, quienes lo intimidaron y obligaron a montarse en una camioneta que tenía placas venezolanas.

El automotor fue abandonado en la zona rural y, de momento, se desconoce el paradero. Detrás del procedimiento de rastreo están la Policía, Ejército, Armada Nacional, Migración Colombia y la Fiscalía.

“Se realizarán operativos y se implementarán medidas de búsqueda intensiva en la zona para dar con los responsables y garantizar la integridad del joven secuestrado”, reportó la Gobernación.

En las últimas horas, se aprobó una recompensa de 70 millones de pesos para rescatar con vida al ciudadano: 50 serán aportados por la Secretaría de Gobierno departamental y el resto por la administración municipal.

Familiares de migrantes desaparecidos en San Andrés dicen que sus seres queridos fueron secuestrados

El drama de los migrantes que intentan a toda costa llegar a los Estados Unidos en busca de oportunidades ahora tiene un nuevo y oscuro capítulo. Entre 2022 y 2023 han desaparecido en las aguas de la isla de San Andrés 100 personas que intentaban llegar a costas nicaragüenses en su trayecto hacia el sueño americano.

Las autoridades hablan de seis naufragios en total, pero los familiares de 38 migrantes desaparecidos en una de las lanchas advierten que sus seres queridos pudieron ser secuestrados por los mismos coyotes que les prometieron llevarlos a Estados Unidos.

Familiares de migrantes desaparecidos en San Andrés dicen que sus seres queridos fueron secuestrados | Foto: Suministrada a SEMANA

Entre los últimos migrantes desaparecidos hay 35 personas de nacionalidad venezolana, un ciudadano chino y los dos tripulantes de la embarcación ilegal; 17 de las víctimas son menores de edad y una mujer que para ese momento tenía ocho meses de embarazo.

Yolmedi Gómez cuenta que su cuñada, Dilimar Guevara, y sus dos sobrinos, Henry Vázquez, de 13 años, y Edwin Guevara, de tan solo tres meses, están entre los desaparecidos del supuesto naufragio del pasado 21 de octubre de este año.

“Mi hermano se fue para Estados Unidos cuando ella tenía seis meses de embarazo. Lo que ella quería era que mi sobrino estuviera con su papá, ella quería que su esposo recibiera y pasara la Navidad con él”, le contó la mujer a SEMANA.

El hermano de Yomeldi viajó a los Estados Unidos por la ruta del Darién. Su esposa y sus pequeños hijos decidieron hacerlo por la denominada ruta VIP, cuesta más y es más apetecida porque supuestamente es menos riesgosa.

“Él ya había vivido esa experiencia por el Darién y no quería que su familia pasara lo mismo. Y como supuestamente le habían dicho que por ahí era más fácil, que ellos no iban a caminar, que ellos no corrían ningún peligro por ese lado, mi hermano decidió reunir el dinero para que ellos se fueran por ese lado. Pero en ningún momento nosotros nos dimos de cuenta que había tres lanchas del año pasado desaparecidas porque, si nosotros nos hubiéramos dado cuenta, no íbamos a poner en riesgo a la familia por ese lado”, dijo Yomeldi.

La familia de Dilimar Guevara pagó los tiquetes de avión de ella y sus dos hijos a San Andrés y les pagaron a los coyotes 2.700 dólares por el trayecto de San Andrés a Nicaragua. La familia no pierde la esperanza de que los tres estén con vida, pues las autoridades aún no encuentran rastros de ningún naufragio y han recibido llamadas extorsivas.

Armada en rescate de migrantes en San Andrés. | Foto: Armada Nacional