En las últimas horas, un nuevo hecho de inseguridad estremece al departamento del Cesar, donde posiblemente un reconocido ganadero de la ciudad de Valledupar fue secuestrado. Ante esta situación, las autoridades policiales ofrecieron una recompensa e investigan el hecho.

Se trata de Javier Dayán García Maya, quien de acuerdo con sus familiares, habría salido en horas de la mañana del viernes 28 de octubre con rumbo hacia su almacén Agrogama, ubicado en dicha localidad, desde ese momento le perdieron el rastro y ahora está desaparecido.

Posteriormente, las autoridades manejan una hipótesis de una retención, debido a que la camioneta en la que este ganadero se movilizaba fue hallada a inmediaciones de la finca El Porvenir, vía del Puente Salguero a Los Tupés, Cesar.

“Con el grupo Gaula venimos realizando el acompañamiento a sus familiares y realizando los controles, registros y operativos, establecido para estos casos. El tratamiento que damos es de secuestro y estamos recolectando información necesaria para establecer su paradero”, señaló Luis León, comandante de Policía del Cesar.

Así mismo, se ha dispuesto de una recompensa de hasta $ 50 millones de pesos para quien suministre información que permita dar con los responsables de este posible secuestro.

“Hasta el momento no se cuenta con información de los hechos y circunstancias presentadas, solo se identificó el vehículo. El Ejército Nacional con su Batallón de Alta Montaña están recogiendo información. La Sijín y Gaula de la Policía están trabajando, hoy llega un equipo de Bogotá para apoyar el caso”, puntualizó el gobernador del Cesar, Andrés Meza.

Ante el incertidumbre, la familia de García Maya, de 54 años, hizo una recomendación a los secuestradores para que le suministren a la víctima los siguientes medicamentos: Vacuna Embrell (lunes y viernes) y Aspirineta para el corazón, 1 tableta diaria.

El cinematográfico rescate de una familia secuestrada por un menor de edad

Los hechos ocurrieron en un exclusivo sector del barrio Pance en la ciudad de Cali. Una familia que estaba en su propia casa fue atacada y secuestrada, al parecer, por cinco hombres y un menor de edad que los retuvieron contra su voluntad. La familia logró dar aviso a la Policía que en cuestión de minutos ordenó un operativo.

Al lanzar el operativo para lograr el rescate de la familia, el comandante Policía en Cali, el coronel José Daniel Gualdrón, ordenó movilizar unidades de la estación de Policía La María y el helicóptero ‘Halcón’, con el seguimiento fue posible rescatar a la familia y capturar a los responsables del secuestro. El operativo fue un éxito y los resultados quedaron en un video con la evidencia.

“Un operativo coordinado con unidades de la estación de policía La María y el helicóptero “Halcón”, permitió la captura en flagrancia de cinco hombres y la aprehensión de un adolescente de 17 años que al parecer habrían retenido contra su voluntad a los residentes de una vivienda ubicada en el barrio Pance, sur de Cali”, explicó la Policía.

Al momento de la captura de los responsables, los mismos que se metieron a la lujosa vivienda e intimidaron a la familia, tenían en su poder armas de fuego de distintos calibres, que utilizaron para amenazar a las víctimas y mantenerlas privadas de su libertad en su propia casa.

“La rápida acción ante el llamado de la comunidad por voces de auxilio, como la coordinación por tierra y aire, evitó que tres personas fueran retenidas en su propia vivienda. Los implicados tenían en su poder dos armas de fuego, una tipo pistola calibre 9 mm y un revólver calibre 38. Cabe resaltar que uno de los capturados tiene orden de captura vigente por el delito de homicidio, hecho ocurrido en agosto del presente año”, dijo el coronel Gualdrón al entregar detalles del operativo.