El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, confirmó la aparición de consignas relacionadas con las disidencias de las Farc en zona rural de La Jagua de Ibirico, un municipio ubicado en el norte de ese departamento.

De acuerdo con las primeras versiones, la comunidad alertó sobre la presencia de una bandera en medio de los árboles, y sobre la carretera quedó impregnado un grafiti. Ambas consignas dicen “Farc 41 EP”. El hecho se habría presentado en la vereda San Isidro, sector Caño Blanco.

La bandera apareció en medio de árboles | Foto: A.P.I

Durante la consolidación de la guerrilla de las Farc, el frente 41 operó en el departamento de Cesar y en Venezuela, haciendo presencia en inmediaciones de la Serranía del Perijá.

No obstante, el secretario de Gobierno aseguró que en el sector donde apareció la bandera y el grafiti no se han reportado presencia de las Farc, sino de estructuras relacionadas con el Clan del Golfo y el ELN. La fuerza pública se encuentra adelantando las actividades investigativas para determinar la veracidad de dichos elementos.

Alerta en el sur de Bolívar

Colombia se encuentra atravesando una fuerte crisis por enfrentamientos entre grupos armados que se toman ciertos territorios del país. Habitantes de estos espacios quedan en el medio del conflicto, al punto de convertirse en víctimas de acciones crudas y duras.

La situación de violencia y desplazamiento en el sur de Bolívar cada vez es más preocupante, teniendo en cuenta los daños que se ocasionan directamente en las personas que habitan en la zona. En redes sociales comenzaron a circular imágenes que plasman la realidad de esta problemática social, la cual expone a familias y menores que tuvieron que salir, de manera forzada, de sus hogares.

Según se reveló de forma oficial desde tiempo atrás, las comunidades de los cascos urbanos, veredas y corregimientos de los municipios de Cantagallo, San Pablo, Simití, Santa Rosa del Sur, Morales y Arenal, que están ubicados al sur del departamento, se encuentran en alto riesgo por el incremento de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales. De acuerdo con los reportes de las autoridades, los grupos al margen de la ley que se encuentran en la zona son el ELN, las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo).

En los contenidos que fueron publicados en las plataformas digitales se detalló la verdad de estos territorios, llevando a distintas familias a abandonar sus espacios por el temor y violencia al que están expuestos. Vehículos llenos de niños, mujeres y hombres salieron de este lugar, presentando un alarmante incremento de desplazamiento en Colombia.

Desplazamiento forzado en Colombia | Foto: Defensoría del Pueblo

“Así se vive la ‘paz total’ en el sur de Bolívar. ‘Colombia Potencia de la Vida’ ¿Y ahora, quién fue el que se asoció con las estructuras criminales del ELN, FARC, CG, para que se viva esto en el Sur de Bolívar?”, reseñó el general (r) Eduardo Zapateiro en una publicación de X, antes conocido como Twitter.

Este post del alto militar también fue replicado por otras cuentas, pidiendo ayuda para que se controlaran los hechos que desataban angustia y nervios en los habitantes de la zona. Los clips, que reflejan la desgarradora realidad de algunos colombianos, fueron claves para que los usuarios vieran cómo se llevan estos instantes en el departamento bajo la presencia de dichos grupos armados.

De igual manera, la problemática fue reprochada por la Defensoría del pueblo, la cual recurrió a su perfil de este escenario virtual para rechazar la violencia y el cruce de fuego que hay. En este mensaje, que se extendió en un corto hilo, se habló de los derechos humanos y la necesidad de garantizar el bienestar de las víctimas del desplazamiento forzado.