Con un video grabado en modo selfi en su teléfono celular un líder campesino y ahora precandidato a la alcaldía de Agustín Codazzi en el departamento de Cesar, denunció que por ese mismo medio tecnológico habría sido víctima de amenazas de un supuesto comandante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo que delinquen en ese departamento.
Además de la atemorizadora llamada en la que le advirtieron que sería desplazado de la zona, dijo que motorizados merodean su casa, recibe mensajes de terceros de parte de grupos armados, porque en este momento teme por su vida y la integridad de su familia.
“Siendo las 8:11 minutos de la mañana del día jueves 18 de mayo recibió una llamada telefónica de una persona que se identificó con el nombre de Aníbal Guerrero, comandante de la autodefensa de Colombia, la llamada tenía como objetivo extender invitación a una reunión que tendría lugar en algún punto de la Serranía del Perijá”, comenzó diciendo Dairo Bayona, el líder campesino y defensor de derechos humanos.
Posteriormente, según el relato de Dairo, el supuesto comandante comienza a indagar en la llamada sobre el proceso de la candidatura a la cual se ha postulado Dario como precandidato a la alcaldía del municipio y le asegura que es el cómo comandante del grupo armado ilegal quien pone orden en esa región.
“Pone de presente su tarea como comandante de mantener el orden en esta región del país especialmente los municipios de La Paz, San Diego, Codazzi, Becerril y La Jagua de Ibirico, de igual forma habla de la necesidad de que articule trabajo con él tal y como lo vienen haciendo con algunos presidentes de juntas de acción comunal, con quienes además han dialogado sobre proyectos de carácter político electoral y social”, anotó el líder.
Después de eso el líder aseguró que indicó su negativa de manera casi automática, que no contaban con él y eso causo que llegaran las amenazas en la llamada que hasta ahí había sido “cordial” y según el líder esto fue lo que le dijo el hombre al otro lado del teléfono.
“Bueno doctor usted no nos cierra las puertas a nosotros, se la cierra usted mismo usted entenderá que cada acción tiene una reacción cada quien se la abra su propio destino y si la orden es desplazarlo o que usted no trabaje en esta zona yo solo cumplo”.
Para el líder es realmente preocupantes que esto le ocurra tan solo unos días después de que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta señalando que a los barrios que están a las afueras de la cabecera municipal de Codazzi están llegando integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo), uniformados y con fusiles, para reclutar jóvenes y también a perseguir a otros en las mal llamadas ‘limpiezas sociales’.
Desde la Defensoría indicaron que el incremento de los homicidios selectivos son derivados del proceso de reconfiguración de las estructuras y dispositivos de coacción de las AGC, que buscan consolidarse nuevamente en ese municipio del departamento del Cesar.
“La Defensoría del Pueblo envió la Alerta al Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien además realiza la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat). Allí se explica que en un área que comprende la convergencia territorial de Valledupar, El Copey y Pueblo Bello el frente Francisco José Morelos Peñate del bloque Nelson Darío Hurtado Simanca de las AGC configuró, a partir de la implantación de un aparato armado”, dice la alerta.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, advirtió que la situación tiende a agravarse, si se tiene en cuenta la orden de uno de los comandantes del frente Francisco José Morelos Peñate a los mandos de los dispositivos urbanos, entre ellos el de Codazzi, de arreciar con las acciones de exterminio social.
Resulta grave es que en las últimas semanas se ha constituido, en inmediaciones de la cabecera municipal de Codazzi, especialmente en los entornos de la Trocha de Verdecía, un nuevo epicentro que a las AGC les ha resultado estratégico para hacer presencia permanente en el Corredor Minero.