Desde el pasado lunes, 12 de junio, la comunidad de Valledupar reportó a las autoridades la aparición de panfletos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en por lo menos 10 barrios de la ciudad.
Las alarmas se encendieron, puesto que los mencionados panfletos aparecieron en medio de zonas residenciales. Las autoridades informaron sobre el inicio de las investigaciones.
Según las declaraciones de algunos líderes comunales y las imágenes difundidas en redes sociales, en las hojas que se encontraron por toda la vía pública, se lee lo siguiente: “AGC Presente limpieza social. Jíbaros y sapos…”.
Los barrios donde encontraron rastros de estas amenazas son: Bello Horizonte, Francisco Javier, Campo Romero, Villa Andrés, Villa Yanet, Los Guasimales, Divino Niño, La Nevada y Villa Maruamake.
Ante esta situación, el coronel Luis León, comandante de la Policía en el Cesar, aseguró que una comisión de la Sijín estuvo presente en varias de las comunidades afectadas y que a la fecha ya dieron inicio a las investigaciones correspondientes, con un proceso de entrevistas a los residentes, indagando si hay algún testigo que pueda dar respuesta de dónde vienen estos panfletos.
Las autoridades de la capital del Cesar también indicaron que están confirmando la veracidad de los panfletos, ya que a través de mensajes anónimos otras personas pueden infundir miedo. “Damos un parte de tranquilidad a la ciudadanía, les pedimos confiar en la fuerza pública y denunciar los hechos delictivos que estén sucediendo en su comunidad”, aseguró la Policía.
Tres personas fueron capturadas en Cesar
En una diligencia de registro y allanamiento en el municipio de La Paz (Cesar), la Policía Metropolitana halló un desguazadero de motocicletas.
Gracias a la intervención de personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, Batallón la Popa, en el lugar se dio con la captura de tres personas señaladas de comercializar las partes de las motocicletas, presuntamente hurtadas.
De acuerdo con las autoridades, los capturados fueron identificados como Franklin Quijada Arreza, de 41 años; Alejandro Romero Suárez, de 31 años; y Alber Romero Suárez, de 31 años, todos de nacionalidad Venezolana, quienes deberán responder por el delito de falsedad marcaria.
Según las autoridades, el modus operandi consistía en comercializar elementos o partes de motocicletas que podrían ser hurtadas y luego comercializadas a un menor valor.
“Esta banda delincuencial tenía en su poder más de 15.000 autopartes de motocicletas (motores, chasis, rines exostos, barras y tijeras) de las cuales se tienen números de identificación borrados, avaluadas en más de $360.000.000 millones”, detalló la Policía.
De otro lado, un juez de Cesar envió a la cárcel a siete presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Detoditos, señalados de ser responsables de hurtos a residencias, locales comerciales, y de tentativas de homicidios en hechos ocurridos en varios sectores de Valledupar.
Fueron cobijados con la medida de aseguramiento Mabellis Camargo Zamera, alias Gorda, a quien el juez impuso medida privativa de la libertad en su lugar de residencia; y a Andrés David Rojas Luna, alias Monopower; Luis Fernando Remolina Jaimes, alias Luifer; Mingo Alejandro Castillo León, alias Mindo; Enrique Alberto Escobar Acuña, alias Godo; Gonzalo Arturo Rico Aragón, alias Gonzalo; Jeiner Camilo San Martín Mejía, alias El Ojón y Eduardo José Ustariz Montes, alias Eduardo.
Las capturas se llevaron a cabo en Valledupar, El Paso (Cesar) y Sincelejo (Sucre). Las autoridades decomisaron siete teléfonos celulares, una motocicleta y dos armas de fuego, también se adelantaron dos notificaciones, una en la estación de Policía del corregimiento de La Loma (Cesar) y otra en Sincelejo.
“La captura de los hoy procesados se produjo gracias al trabajo articulado entre la Fiscalía y la Policía Nacional”, señaló la Fiscalía.