La muerte de Ismael Darío Lopera Tangarife, alias Manolo, el hombre señalado de abusar sexualmente a 14 menores de edad en un jardín infantil de la ciudad de Medellín, fue confirmada el día de 2 septiembre de 2023.
Frente a las causas del fallecimiento de este hombre, quien estaba a pocos días de conocer una importante decisión en medio del escandaloso proceso legal que enfrentó desde 2021; lo que se indicó inicialmente por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, es que ocurrió de manera natural.
En un reporte conocido por SEMANA, se indicó que alias Manolo se desplomó mientras veía televisión en la mañana del sábado, 2 de febrero, y un médico confirmó el deceso: “Certifica la no existencia de signos de violencia (rigidez cadáver, sin pulso con equimosis generalizada)”.
La situación fue ratificada por la defensa de este hombre, quien culpó al nerviosismo que le generaba la espera de la decisión del juez: “Muy seguramente, falleció por el estrés en que se encontraba ya que el próximo 11 de septiembre emitía sentido del fallo”.
Sin embargo, este 9 de septiembre la Procuraduría General de la Nación anunció que abrió indagación preliminar contra funcionarios por establecer del establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad (EPAMCASVALL) de Valledupar, Cesar, “por la muerte de un privado de la libertad el pasado sábado 2 de septiembre”, dice el comunicado de la entidad.
El documento de la Procuraduría indica que, al parecer, el cuerpo fue encontrado sin signos de violencia en el pabellón 12 del establecimiento carcelario. “El Ministerio público verifica la información de los funcionarios de la cárcel que indican que el cuerpo de Ismael Darío Tangarife, alias Manolo, habría sido hallado sin signos de violencia en el penitenciario y al parecer, pudo haber muerto por un ataque cardiaco”.
Destacan que “el privado de la libertad, quien tenía como oficio auxiliar de nutrición, estaba siendo juzgado por el presunto abuso de 43 menores de edad en el centro infantil Pequeños Exploradores de Medellín desde el 2021. De esta manera, la Regional Cesar corrobora cuáles servidores públicos habrían realizado las conductas denunciadas y establecer si es constitutiva de falta disciplinaria”, indican.
Así estaba el caso de alias Manolo
En su momento, el jefe del ente acusador, Francisco Barbosa, advirtió que la traumática situación iba a encontrar justicia: “Para la Fiscalía, la vida y los derechos de las niñas, niños y adolescentes son una prioridad, por eso colocamos toda nuestra capacidad para su defensa y el esclarecimiento de los hechos delictivos que los afecten”.
Tras varios meses de estudio, este 11 de septiembre, el Juzgado Séptimo Penal del circuito de Medellín iba a revelar el sentido del fallo. Mientras los denunciantes sospechaban que iba a ser condenatorio, el abogado de alias Manolo, Alberto Álvarez, daba cuenta de que la justicia les daría la razón a sus argumentos y lo dejaría en libertad.
Cuando la indignación por el abuso de varios niños en un jardín infantil de Medellín estaba en su punto más alto, la Fiscalía logró documentar, con análisis de psicología forense, que seis niños, efectivamente, fueron víctimas de abuso sexual y el responsable sería el hombre encargado de los alimentos en esa institución educativa, alias Manolo.
Después de su captura y judicialización, SEMANA obtuvo el escrito de acusación. El documento resulta escalofriante con respecto al relato de los hechos, contado por los niños víctimas de los abusos. El ente de acusación incluyó los nombres de los menores en el texto y de qué manera fueron víctimas de abuso por el supuesto hombre.
Uno de los relatos que transcribió la Fiscalía, y que presentó ante el juez de la República, es escandaloso, doloroso y escalofriante: “Cuando la profesora las castigaba a ella y a su hermanita, las dejaba solas en un cuarto del tercer piso y Maelo (Manolo) se les acercaba y les tocaba senos, nalga, vagina, y les metía la mano por debajo de la ropa”.