En una operación en contra de la estructura narcotraficante del Clan del Golfo, la Policía confirmó la captura de 13 presuntos integrantes de dicha organización delictiva. En la operación, en la que se coordinó la participación de la Fiscalía y el Ejército con la Policía, se detuvieron a varios cabecillas de zona.

El traslado de alias Otoniel y su entrega a las autoridades de Estados Unidos fue supervisado por el presidente Iván Duque, quien evidenció cómo se realizaba todo el proceso a través de una video llamada.

Los operativos en contra del Clan del Golfo se dieron en los municipios de Valledupar, San Diego y La Paz (Cesar). “Entre los capturados figura alias Alejandro, responsable financiero de una subestructura de mencionado grupo criminal, así como 4 cabecillas de zona. Alias Alejandro cuenta con una trayectoria criminal de más de 11 años y sería el encargado de recolectar dineros producto de actividades criminales en los diferentes municipios del departamento del Cesar”, indicó la Policía.

Así mismo, señaló la autoridad policial que: “Los capturados además tendrán que responder ante las autoridades judiciales por extorsión, tráfico de estupefacientes, reclutamiento ilícito, desplazamientos y homicidios. De hecho, las investigaciones los vincularían con cerca de 10 homicidios sucedidos entre 2023 y 2024″.

La redada en contra de los presuntos criminales se dio en el marco de la reactivada operación Agamenón, de la Fuerza Pública, la cual había sido suspendida tras la captura de alias Otoniel. Cómo se recordará, la operación Agamenón fue diseñada únicamente para golpear al Clan del Golfo.

Tras la captura de Otoniel, el gobierno del presidente Iván Duque suspendió la operación Agamenón y se creó la operación Cóndor, que tenía como objetivo ubicar a los cabecillas que quedaron al mando del Clan del Golfo, entre ellos alias Gonzalito y Chiquito Malo.

Alias Otoniel | Foto: 2022 Anadolu Agency

Sin embargo, el general William René Salamanca, en enero de este año, anunció la reactivación de la operación Agamenón. “Replanteamos la ofensiva contra el Clan del Golfo, que será liderada por el brigadier general Rossemberg Novoa, encargado de llevar el liderazgo y el compromiso con las capacidades de la Policía y de otras instituciones”, dijo en su momento el general Salamanca.

Captura de alias Otoniel

En noviembre de 2021 se dio la captura de alias Otoniel, el cabecilla del Clan del Golfo. Las autoridades le seguían los pasos al escurridizo cabecilla, que en varias ocasiones se libró del accionar de las autoridades.

El magistrado Gustavo Salazar y el procurador delegado Alonso Pío Fernández integraron la comitiva que visitó a Otoniel.

Su captura se dio en Antioquia y en su momento se dijo por parte de las autoridades que “es la cabeza de esa organización narcotraficante (Clan del Golfo); por él se ofrecen hasta 5 millones de dólares por el Gobierno de los Estados Unidos, que colabora de la mano de las autoridades colombianas en la captura de este delincuente para llevarlos ante las autoridades internacionales ante el Distrito Sur de la Florida, o la captura en Colombia. El Gobierno de Colombia ofrece hasta 3.000 millones de pesos por su captura, es decir, que estamos hablando en plata colombiana 17.000 millones de pesos por este delincuente”.

Es de recordar que alias Otoniel fue extraditado a los Estados Unidos para responder por delitos relacionados con el tráfico de cocaína. La justicia de ese país impuso una sentencia de 45 años de prisión.