Un nuevo hecho se registró en torno al caso del secuestro del ganadero Heriberto Urbina Lacouture, un hombre de 86 años privado de la libertad en el municipio de Curumaní, en el departamento de Cesar, el pasado 24 de abril, y nuevos detalles se conocieron de la operación con la que esperaban dar con su liberación.

Pasado el medio día de este miércoles 26 de abril, dos días después del rapto, el vehículo en el que se movilizaba Urbina Lacouture fue encontrado en zona apartada de la Serranía del Perijá, en la vía a El Tigre, pero además de su hallazgo en abandono fue encontrado incinerado con las puertas abiertas y sin placa.

Según las investigaciones que adelantan las autoridades y el Ejército Nacional, en esa camioneta habría sido transportado el palmicultor en el momento del secuestro, cuando fue retenido en una estación de gasolina.

Su hijo, a través de las redes sociales, indicó que toda la confusión que se generó este 25 de abril con la liberación de su padre fue producto de “un señuelo” con las apariencias de su padre que bajaba de la Serranía, mientras el Ejército adelantaba el operativo para dar con su ubicación.

“Ayer usó un señuelo que causó mucha confusión. Todos nos quedamos esperando a un señor mayor que bajaba de la serranía con apariencia similar a la de mi padre. Desafortunadamente no hay noticias favorables. Gracias dr. Lafaurie por todo el cariño, voluntad y empeño”, dijo Heriberto Urbina, hijo de Urbina Lacouture.

Ganadero de 86 años secuestrado en Cesar | Foto: Red de Apoyo

Desde el Ejército Nacional, informaron a SEMANA que el operativo para dar con su ubicación y rescate se estaba llevando a cabo y está en desarrollo.

Adicionalmente, una fuente extraoficial dijo a este medio que su hijo desmintió en su momento la totalidad de la información que circulaba sobre la liberación del ganadero. “Mi padre continúa secuestrado. No hay novedad. Los invito a seguir orando por él”.

Pero, posteriormente, el mismo Lacouture publicó otro mensaje en el que desmentía la versión.

“La información inicial indicaba que el cerco @COL_EJERCITO había obligado a liberar a Heriberto y con operación rastrillo estaban próximas a contactarlo. No fue así. Los esfuerzos @FuerzasMilCol y @PolicíaColombia continúan”, dice el último trino sobre el tema.

Los hechos

El secuestro del ganadero Heriberto Urbina Lacouture ocurrió en el municipio de Curumaní, en el departamento de Cesar. Tras conocerse del hecho, el coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula de la Policía, envió una comisión especial para atender el caso.

Fuentes oficiales indicaron: “Ya estamos trabajado en el hecho para darle prioridad al asunto”. Tras el secuestro del empresario, las autoridades tratan de definir si se trata de un secuestro simple, extorsivo, y qué organización al margen de la ley delinque en la región donde se cometió el delito.

Coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula, ofrece detalles sobre la liberación de un ganadero secuestrado en el Meta. | Foto: Policía Metropolitana de Villavicencio

Al respecto, el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, se refirió al hecho y aseguró que ya están trabajando en acciones a implementar junto a los alcaldes de Curumaní y Chiriguaná.

“Es una persona querida en el centro del departamento. (...) Estamos movilizándonos para ponernos en frente del tema junto con los alcaldes de Curumaní y de Chiriguaná”, indicó Equivel.

Según las autoridades del departamento, Heriberto Urbina es la segunda persona secuestrada en el Cesar en lo que va corrido del año. Amanda Arroyo Arrieta, de 53 años, fue la primera víctima de plagio en esa zona del país; la mujer es la esposa de un ganadero del municipio de Tamalameque y está en poder de los delincuentes desde principios de marzo.

A la derecha Raúl José Lacouture , secretario general de l agobernación del Atlántico, familiar de Heriberto Urbina | Foto: Twitter @rauljlacouture

Según los familiares de Urbina, este adulto mayor ya había sido secuestrado por guerrilleros del ELN en dos oportunidades en la década de los ochenta. Actualmente, las autoridades intentan determinar qué grupo tiene en su poder al ganadero, que padece algunos problemas de salud.