El Ejército Nacional confirmó el fallecimiento de un militar que había sido reportado como desaparecido desde este 27 de mayo. Las autoridades avanzan en las investigaciones.
La víctima fue identificada como Jhonnatan Nicolás Pinzón Turbay, un cabo tercero adscrito al Batallón de Apoyo y Servicios de Combate número Diez en la ciudad de Valledupar.
Él no acudió a sus labores este lunes, por lo que sus comandantes encendieron las alarmas para localizarlo: sus compañeros lo buscaron por todo el batallón y no vieron ninguna pista.
En un principio, se creyó que él había salido de la institución, pero en la minuta diaria de ingresos no hubo reporte alguno y no respondió a los llamados a su celular personal.
En la mañana de este 28 de mayo se retomó la búsqueda al interior de la Décima Brigada del Ejército y se halló en una zona altamente boscosa con un impacto de bala en el pecho.
Ya hay una pista sobre su muerte: “Al parecer, disparó su arma de dotación en contra de sí mismo”, reportó la unidad militar a tempranas horas de este martes. A su alrededor, estaban sus pertenencias.
Una vez se dio cuenta del suceso, acudió al sector la Policía Judicial para adelantar los actos urgentes en aras de esclarecer las verdades circunstancias que lo llevaron al fallecimiento.
“Un equipo interdisciplinario del centro de familia les brindará un acompañamiento psicosocial permanente a sus familiares”, agregó el Ejército Nacional en un comunicado dirigido a la opinión pública.
Con este episodio, ya son dos aparentes suicidios los que han ocurrido en las filas de la institución en el departamento de Cesar en los últimos ocho días.
El más reciente ocurrió el 20 de mayo, donde la víctima fue Breyner Isaac Chona Mora, un soldado orgánico del Batallón de Movilidad, Contramovilidad y Supervivencia número 70.
“Se encontraba prestando el servicio de centinela y, al parecer, disparó su arma de dotación hacia sí mismo, causándose la muerte”, dijo en su momento la Décima Brigada.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación hizo presencia en el lugar de los hechos con el fin de adelantar los respectivos procedimientos judiciales.
“El comando de la Décima Brigada lamenta profundamente este acontecimiento y envía un sentido mensaje de condolencias a la familia del soldado, reiterando su disposición de apoyo en las investigaciones que adelantarán las autoridades correspondientes”, agregó el Ejército.