Un grave y conmocionante hecho fue denunciado por una madre en el municipio de Curumaní, en el departamento del Cesar, donde una madre denunció que su hijo había sido presuntamente abusado por un radiólogo en el hospital Cristian José Moreno Pallares.
El menor fue trasladado el pasado viernes 28 de julio hasta el centro asistencial donde debían practicarle un estudio, la mujer asegura que estando en la sala el hombre le pidió que se retirará y se quedó a solas con el menor de 5 años.
Aunque le pareció extraña la solicitud del profesional de la salud, indicó en su denuncia que salió y después de un momento escuchó ruidos extraños en el lugar, por lo que procedió a tocar la puerta para entrar nuevamente y sacar al menor.
Para cuando la mujer quiso hablar con su hijo, dijo que fue demasiado tarde, el menor manifestó que el auxiliar del servicio médico le había realizado tocamientos y lo habría abusado sexualmente. Según contó la mujer.
Por el hecho fue abierta una investigación, la gerente del hospital, Cristian José Moreno Pallares, Omaida Chávez, señaló que se activó el protocolo mediante la ruta de atención con Policía de Infancia y Adolescencia, la Comisaría de Familia y Medicina Legal.
Asimismo, desde el hospital indicaron que ya fue retirado del cargo el técnico radiólogo señalado de los hechos, mientras que las autoridades realizan su trabajo de exámenes e investigación y la policía revisa cámaras de seguridad del lugar.
Un caso similar ocurrió en el departamento de Santander, donde una menor de edad, presuntamente, fue abusada sexualmente al interior de un hospital, ubicado en la provincia de Vélez.
La aberrante situación se presentó en el municipio de Sucre, allí un médico aprovechando su cargo habría agredido carnalmente a una adolescente, de 17 años, quien había acudido a una consulta médica.
De acuerdo con la investigación, el agresor sometió a la menor de edad a la fuerza, aprovechando que esta no estaba acompañada por ningún familiar. “Procede a realizarle tocamientos en su cuerpo durante el examen, que terminaron con intención sexual y posteriormente en acceso carnal de la menor, la cual no se encontraba en compañía de su progenitora”, señaló en un informe la Fiscalía.
Tan pronto la joven logró salir del consultorio, denunció la situación y las autoridades iniciaron la respectiva investigación, en medio del procedimiento fueron recopiladas las evidencias suficientes que permitieron la captura de este hombre mediante orden judicial, emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Sucre.
Así las cosas, el médico fue detenido sobre el mediodía del pasado sábado, 29 de julio, mientras se encontraba en el municipio de Vélez. Posteriormente, fue presentado en audiencia ante un juez de control de garantías, quien lo envió a la cárcel mientras avanza el proceso judicial en su contra, según confirmó la Fiscalía.
Profesor señalado de abuso sexual en Atlántico
Las autoridades en el departamento del Atlántico reportaron la captura de un hombre en el desarrollo del plan preventivo denominado “Protección a la Niñez”, una estrategia de Protección a la Infancia y Adolescencia EINFA; que realiza el personal adscrito a la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección del Departamento de Policía Atlántico, luego de que este fuera señalado del delito de acto sexual con menor de 14 años.
El procedimiento se efectuó en el barrio Bella Vista del municipio de Sabanalarga, el sujeto capturado fue identificado como Armando Pardo Alcalá, de 55 años de edad. Su detención se dio mediante orden de captura emanada por el Juzgado Promiscuo Tercero Municipal de Sabanalarga, por hechos ocurridos este año 2023 en el corregimiento de Colombia, jurisdicción del municipio de Sabanalarga.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, el hoy capturado presuntamente en su condición de docente realizó actos sexuales con al menos tres niñas estudiantes de la institución en la que desempeñaba su función.
“Acción constitutiva en mostrarle o enseñarle su miembro viril a tres estudiantes del grado quinto de primaria de edades 10, 11 y 12 años de edad, respectivamente, posterior amenazó haciendo alarde qué contaba con esquema de protección de la UNP y podía ordenar hacerles algún daño si denunciaban estos hechos, afortunadamente las niñas tuvieron el valor de informarles a sus padres y esto a su vez denunciaron estos hechos indignantes”, reveló la Policía de Atlántico.