Este 12 de septiembre se presentó un aparatoso accidente de tránsito en las carreteras del departamento del Cesar. Según el reporte de las autoridades, tres personas perdieron la vida y ocho más resultaron heridas.

El hecho ocurrió en la vía San Roque – La Paz, en la jurisdicción del municipio de Chirigua, cuando el conductor de un bus de servicio público perdió el control y se salió de la calzada, quedando volcado.

El vehículo transportaba a 39 personas y cubría la ruta Maicao – Bogotá. Entre los fallecidos está el conductor, identificado como Segundo Simeón Silva Atuesta, y dos pasajeras, cuyos nombres no han sido esclarecidos.

Los lesionados, entre adultos y menores de edad, presentan heridas abiertas, politraumatismos, dislocaciones. Todos fueron remitidos a centros hospitalarios de la región y a esta hora se recuperan de los estragos del siniestro.

La Policía Nacional indicó que, como posible hipótesis, se contempla la salida de la calzada. Sin embargo, un equipo de la Seccional de Tránsito y Transporte está estudiando la situación para dar un parte oficial.

Según las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre enero y julio de este año, 178 personas perdieron la vida en medio de accidentes vehiculares en las carreteras del departamento del Cesar; en el mismo período de 2023, fueron 180.

Las víctimas frecuentes son las que se movilizaban en motocicletas (112 casos), aunque las cifras se distribuyen en los que iban en carros particulares (30 casos), peatones (24 casos), transportadores de carga (6 casos) y ciclistas (5 casos).

De acuerdo con la entidad, los días donde más se presentan siniestros en esta región de Colombia son los sábados, domingos y lunes en horas de la madrugada -3:00 a. m. a 5:59 a. m.- y en la tarde -6:00 p. m. a 8:59 p. m.

Recomendaciones

Así puede evitar un accidente de tránsito, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, principalmente cuando hay precipitaciones:

  • “Antes de prender y arrancar el vehículo, revisar el líquido de frenos y verificar que las llantas no estén lisas. Una llanta lisa reduce el agarre efectivo y es un riesgo”.
  • “Revisar que el limpia brisas tenga líquido suficiente y sus escobillas no estén desgastadas. Hay que recordar que con la lluvia, niebla o granizo se reduce considerablemente la visibilidad”
  • “Confirmar que todas las luces externas del vehículo prendan, estén limpias y funcionen perfectamente. Cuando llueve es importante ser visibles para otros conductores, pero también se debe tener en cuenta que el mal uso de las luces altas podría generar falta de visión en los demás, y por consiguiente ocasionar siniestros viales”.
  • “Reducir la velocidad y aumentar la distancia para frenar cuando empieza a llover”.
  • “No realizar maniobras peligrosas o movimientos bruscos con el volante”.
  • “Evitar movilizarse por vías con lodo, arroyos o carreteras inundadas, pues el vehículo podría perder estabilidad y capacidad de agarre sobre el asfalto”.
  • “Respetar siempre las señales de tránsito”.
  • “En caso de que tenga que detenerse en la vía por avería o por otra circunstancia, encender las luces estacionarias o de parqueo”.