Muchas de las calles del centro de la ciudad de Valledupar están a oscuras por la falta de luminarias, las quejas de la ciudadanía cada vez son más porque con el tiempo las lámparas de las esquinas, obsoletas y averiadas, han dejado de funcionar, causando incluso aumento de la percepción de inseguridad.
Por lo anterior, las quejas han aumentado y ya son 1.050, más otras 2.200 adicionales, para un total de 3.400, de las cuales a la fecha se han resuelto 1.131 con la llegada desde hace tres meses de la empresa mixta ESTIV S.A.S.ESP.
Ricardo Enriques, gerente de la empresa, señaló que desde la compañía se han realizado una serie de intervenciones y que ya han iniciado el proceso de modernización en avenidas principales como la avenida Simón Bolívar, la 44, Los Militares y en la carrera Novena.
De acuerdo con el mismo gerente de la empresa, después de realizar un estudio sobre la problemática encontraron que hay luminarias de sodio en el 90 %, que ya nisiquiera son utilizadas en las grandes ciudades.
“Tendremos instalación de 38.200 luminarias en LED que dejarían a la ciudad definitivamente a la altura de otra ciudad del país, prestando un servicio que se requiere y esto va a llevar a tener una mejor percepción de seguridad”, dijo Enriques.
Otro de los problemas que está atravesando la comunidad en Valledupar son los conocidos controles que vienen realizando las autoridades sanitarias y de salud en la ciudad y que han ocasionado el cierre de establecimientos por incumplimiento de normas y en el mejor de los casos sanciones por las mismas faltas.
Resulta que es allí donde falsos funcionarios entrarían actuando para engañar a los propietarios de locales y convencerlos de pagar sumas de dinero. La denuncia de los ciudadanos y los dueños de los establecimientos es que los delincuentes han aprovechado la situación para convencer a los infractores de que pueden ayudarles a revertir la medida o a evitar el cierre y han realizado visitas de Inspección, Vigilancia y Control en nombre de la Secretaría.
Sobre esto las autoridades han advertido que la única manera, de que un establecimiento o sus propietarios puedan estar seguros de que se trata de una visita de este tipo de carácter legal y real es teniendo en cuenta que el personal encargado de estas actividades siempre está uniformado y cuenta con la documentación que lo autoriza para realizar los procedimientos.
Asimismo señalaron que no hay ningún costo económico para la realización de las visitas y mucho menos para evitar tenerlas o desacreditar una decisión como el cierre de un establecimiento comercial.
A través de un comunicado la Secretaria de Salud de Valledupar señaló cuál es la ruta oficial para realizar cualquier trámite con respecto al tema y aseveró que no existe costo alguno como lo han querido realizar personal ajeno a la administración y a dicha secretaría.
“Nos permitimos informar que el concepto sanitario es una constancia, resultado de la evaluación técnica de las condiciones sanitarias del establecimiento. Cualquier persona podrá solicitarlo sin costo, dirigiéndose a la Secretaría Local de salud ubicada en la Carrera 9 # 16 b 51 segundo piso, dimensión Seguridad alimentaria y nutricional; para lo cual se diligenciará un formato de solicitud de visita”, dice el documento emitido desde la Secretaría de Salud.
El equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional ha realizado durante las últimas semanas cerca de 900 visitas a establecimientos de elaboración, comercialización y distribución de alimentos y bebidas e indicaron que pese a las irregularidades que se han presentado continuaran velando por el estricto funcionamiento de estos lugares.