Durante cuatro días estuvo luchando por su vida María de los Ángeles García Flórez, quien resultó ser la víctima mortal de un incendio en su propia vivienda.
El hecho se registró el pasado 1 de marzo, en el barrio La Nevada, ubicado al noroccidente de Valledupar. La menor de 11 años sufrió quemaduras de tercer grado en el 70 % de su cuerpo; el voraz incendio no solo acabó con su vida, además consumió gran parte de los enseres de la familia.
Inicialmente, la menor fue llevada al Hospital Rosario Pumarejo de López de la capital del Cesar, pero debido a la gravedad de las lesiones, tuvo que ser trasladada a la Clínica Costa de Barranquilla, donde el pasado domingo 5 de marzo confirmaron su deceso.
“Se comprometieron tres cuartos y al llegar al sitio no encontramos personas o al dueño de la vivienda para tomar información exacta sobre ellos. Lo que escuchamos de los vecinos es que en la casa vivían cuatro personas, dos adultos y dos menores, que fueron afectados por el fuego y el humo”, explicó el cabo Juan Pablo Vega, jefe de la tripulación del Cuerpo de Bomberos.
Después de llevar a los afectados por el incendio a los centros asistenciales, el cuerpo de bombero se encargó de sofocar las llamas para evitar que afectara a las viviendas aledañas.
En este lamentable suceso también resultó herida la madre y las dos hermanas de la menor. La primera fue identificada como Dolka García, de 51 años, quien ingresó al hospital con quemaduras en el 18 % de su cuerpo.
En cuanto a las hermanas, Steffany García Flórez, de 22 años, y Yisaad Tamara García, se sabe que ambas sufrieron quemaduras en un 40 % de sus cuerpos. Actualmente, se encuentran bajo observación médica en la Clínica de Alta Complejidad Caribe de la capital del Cesar.
Además de la pérdida de María de los Ángeles, según los bomberos, la familia también perdió prácticamente todas sus pertenencias, “se quemó el techo de los tres cuartos, todo se vino abajo y los enseres que tenían adentro, no quedó casi nada”, enfatizó el bombero Elkin Ávila.
Por el momento, el organismo de socorro aún desconoce las razones que originaron el incendio.
Muere estudiante universitario en Cesar
Después de analizar los argumentos y pruebas presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías ordenó que Camilo Andrés Padilla Sarabia fuera enviado a una prisión. Este hombre, aparentemente, sería responsable del asesinato de Carlos Daniel Vega Lobo, estudiante de Derecho, en un área boscosa del corregimiento de Media Luna, en el departamento del Cesar.
Los hechos ocurrieron el 9 de noviembre de 2022, cuando Padilla Sarabia y la víctima llegaron en una motocicleta al lugar, y este último recibió un disparo por la espalda. Después, cuando el joven estaba en el suelo, el presunto agresor le dio varios golpes en la cabeza con un objeto contundente, robó sus pertenencias, regresó al municipio de Media Luna y abandonó la motocicleta, llevándose el vehículo de la víctima.
Las declaraciones de familiares y amigos de Padilla Sarabia, así como videos, fueron cruciales para presentar cargos en su contra. El fiscal de la Seccional Cesar imputó al hombre por homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado y hurto calificado debido a estos hechos.
El implicado fue capturado dos días después de que se encontrara el cuerpo del estudiante universitario y se le incautó un arma de fuego con la que presuntamente se cometió el crimen. Este 6 de marzo el juez del caso dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.