Un lamentable caso de violencia en un colegio público de la ciudad de Valledupar tiene consternados a los estudiantes, docentes, padres de familia y a las autoridades. Una riña entre menores de edad terminó en tragedia cuando uno de ellos le propinó una grave herida a una niña con un arma blanca.

El hecho ocurrió exactamente al interior de la Institución educativa Manuel Germán Cuello Gutiérrez, ubicada al sur de la ciudad.

Las autoridades administrativas de la institución y las autoridades distritales no han logrado establecer qué fue lo que realmente desató aquella discusión acalorada, que terminó con la menor de edad lesionada, sin embargo, se ha podido establecer que una diferencia sobre equipos de fútbol entre los niños generó la reacción de un estudiante de 10 años que hirió a su compañera.

La menor recibió una puñalada en el brazo izquierdo y rápidamente fue auxiliada y trasladada a un centro asistencial en la capital del Cesar.

El secretario de Educación de Valledupar, Iván Bolaño, aseguró que las autoridades competentes ya iniciaron la investigación precisamente para esclarecer lo ocurrido en el caso y señaló que una vez se tuvo conocimiento de la agresión, inmediatamente, se activó una ruta de atención entre el Comité de Convivencia Escolar y la Policía de Infancia y Adolescencia.

“Un menor agredió a la niña que estaba en la institución por unas condiciones de discusiones internas sobre algo que no tenemos todavía claro, ya estamos en el proceso de investigación. Las rutas de atención integral se activa de manera inmediata y fue activada por parte del comité de convivencia escolar que es el encargado directo sobre estas acciones”, sostuvo el funcionario.

Dentro de las instalaciones de esta institución se habría presentado la agresión | Foto: Red de Apoyo

Asimismo, reveló que la atención de las autoridades encargadas del caso brindarán atención especial no solo a la menor víctima de la lesión sino también al niño que la propinó, por tratarse de menores de edad.

“Esto tiene una ruta, tenemos que cumplir los protocolos y estamos trabajando con los padres de familia para tomar las decisiones del caso. Debemos brindarle todas las garantías, tanto al agresor como a la víctima, para respetarle sus derechos en medio de las investigaciones que estamos adelantando”, precisó Bolaño.

El niño que causo daño a su compañera también será atendido por ICBF. Imagen de referencia. | Foto: Gettyimages

Por su parte, el coordinador del colegio, Mario Montes, indicó que el caso también fue puesto en conocimiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“El caso fue dejado a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Secretaría de Salud Local, quienes determinarán las acciones a seguir”, dijo el docente.

En medio de su pronunciamiento, el docente directivo reprochó el caso de intolerancia y aseveró que lo ocurrido no representa los valores inculcados desde el cuerpo docente de la institución.

“Una situación reprochable entre estudiantes en nuestras instalaciones. Al respecto rechazamos firmemente estos hechos y reiteramos el compromiso con el respeto, los principios y valores. Estas acciones son aisladas y de ninguna forma representan la solidez y responsabilidad con la que desarrollamos nuestra actividad educativa”, sostuvo el coordinador de la institución educativa.

La agresión de la que fue víctima la menor es considerada por las autoridades como una agresión tipo 3, y aunque se desconoce su estado de salud, el secretario dijo que está fuera de peligro.

Menores al ICBF

La Policía de Infancia y Adolescencia en Valledupar, en conjunto con la Policía de Vecindario, lograron la plena identificación y ubicación de los dos menores de edad, que fueron grabados lanzándose a “jugar” en media de una concurrida vía mientras pasaba una tractomula, y fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos.

El comandante de la Policía en el Cesar, coronel Luis León Rodríguez, reveló que uno de los menores de edad fue ubicado en el barrio Obrero y otro en los alrededores de las torres de Nando Marín.

“Los derechos de los niños fueron restablecidos, fueron tres menores de edad uno de 11 años y dos 14 años. Igualmente, hacemos un llamado y rechazo a estos comportamientos que vulneran la integridad y seguridad de los menores”, dijo el comandante de la Policía.

Los menores fueron llevados acompañados de sus padres de familia | Foto: Red de Apoyo

El video por el que los menores fueron trasladados al ICBF en compañía de sus progenitores fue difundido ampliamente en las redes sociales. En las imágenes se ve a los dos niños vestidos de suéter y pantalones cortos, se quitan sus chancletas y se las colocan en las manos para luego lanzarse a la vía.

Estando sin zapatos y en medio del flujo vehicular, hacen un baile, pero todo indica que es para quemar tiempo, mientras se aproxima el vehículo tipo camión. Solo faltando unos segundos, los dos pequeños saltan nuevamente a un costado de la vía y logran salir con vida.

El video, que SEMANA se abstiene de mostrar por la crudeza del mismo, dejaría en evidencia un popular juego realizado por menores en esa zona, por lo que los habitantes y conductores hacen un llamado urgente a las autoridades y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para verificar de qué se trata y proteger la vida de los menores, aunque sean ellos mismos quienes están poniéndola en riesgo.

Los dos niños visten de rojo, se bajan a la carretera, bailan y saltan y luego corren hacia el costado | Foto: Twitter @luchovoltios