El pasado miércoles, 15 de marzo, un fuerte vendaval azotó a las Raíces, corregimiento y zona rural de Valledupar.

Los fuertes vientos ocasionaron que los techos de 32 viviendas se levantaran, también arrasó con los enseres de las mismas y cerca del 70 % de la población estuvo sin servicio de electricidad durante varias horas.

Ante la emergencia, la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres fue la encargada de realizar el censo de las viviendas que registraron afectaciones y se están preparando para posibles calamidades que se puedan presentar en los próximos días, debido al pronóstico del clima.

“Hicimos poda de árboles en la vía para evitar averías en las redes. Con la ayuda de la Defensa Civil levantamos la evaluación de los daños para poder cuantificar la entrega de los materiales como cubiertas de zinc para habilitar el techo de las viviendas afectadas”, explicó Tiler Esneider Tamayo Rojas, vocero de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

Las lluvias dejaron árboles caídos // IMAGEN DE REFERENCIA | Foto: Alcaldía de Cartagena

Asimismo, los organismos de socorro se encuentran monitorizando constantemente y ejecutando acciones de pedagogía en varios corregimientos al norte de Valledupar, como lo son: como Badillo, Chemesquemena, Alto de la Vuelta, Guatapurí, Badillo, Río Seco, Patillal, puesto que esas son zonas de alto riesgo al momento de registrarse fenómenos naturales como este.

”Este alistamiento hace parte del plan de prevención y mitigación del riesgo. Estamos atentos a las alertas que se puedan presentar, ya que estas áreas históricamente son afectadas por las lluvias y fuertes vientos”, indicó Gestión de Riesgo.

Por el momento, las autoridades municipales han establecido una brigada de atención de emergencia en el río Guatapurí, para advertir a los bañistas y darle recomendaciones a quienes estén en la zona.

”Con los turistas y habitantes de esta ciudad venimos haciendo pedagogía para que tengan cuidado durante estos días, teniendo en cuenta que con las lluvias el río aumenta su caudal y, en ocasiones, las personas son arrastradas por la corriente”, destacó Tamayo Rojas.

Alerta naranja por aumento del río Cauca

Las fuertes y constantes lluvias que han caído en los últimos días en el departamento del Valle del Cauca han provocado un considerable incremento de los afluentes.

Ese es el caso del río Cauca, sobre el cual están prestando especial atención las autoridades de Cali, pues a su paso por la ciudad ya alcanzó los 9,61 metros.

Río Cauca | Foto: Cortesía CVC

La medición hecha en la estación Puerto Mallarino de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) en la tarde de este miércoles, 15 de marzo, llevó a la declaración de la alerta naranja.

“Satic reporta alerta naranja por aumento del nivel del río Cauca. Se evidencia un crecimiento gradual, llegando a una altura de 9,61 m hasta el momento. Nos encontramos en fase de preparación, activamos todas las capacidades desde @AlcaldiaDeCali y continuamos monitoreando”, aseguró la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali.

El Satic es el Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias de Santiago de Cali. Dicho proyecto “busca salvar vidas por medio mecanismos y herramientas que permitan anticipar la ocurrencia de una posible emergencia y/o desastres”.

Para que se declare la alerta roja, el nivel del río Cauca tendría que alcanzar una medición superior a los 10 metros.

Las lluvias en el Valle incrementaron el nivel del río Cauca en las últimas horas. | Foto: Bomberos Cali

De momento, no se han reportado afectaciones en la ciudad. Sin embargo, el cuerpo de Bomberos Voluntarios y los demás organismos de socorro están prestos a atender cualquier emergencia.

“Se activa el sistema de alertas tempranas por creciente del río Cauca. Estamos atentos al llamado de la comunidad”, aseguró el cabo Marco Antonio Gómez, del cuerpo de Bomberos de Cali.