El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá este miércoles en Washington con su homólogo Donald Trump, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, que ha afectado considerablemente a ambos países debido al aumento de contagios y decesos. Se trata del primer viaje que López Obrador hace al extranjero en los 18 meses de Gobierno. El objetivo del mismo es celebrar la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC). No obstante, se confirmó que el presidente canadiense, Justin Trudeau, no asistirá al encuentro. La Casa Blanca señaló por medio de un comunicado que el presidente Trump recibirá a López Obrador "como parte de su continua alianza en comercio, salud y otros asuntos fundamentales para la prosperidad y seguridad de la región".

Respecto al T-MEC, este incluye varios cambios en el flujo comercial entre los tres países, cuyo valor asciende los 1,2 billones de dólares. "El T-MEC es el mayor, más justo y más equilibrado acuerdo comercial jamás negociado y contiene provisiones innovadoras para ayudar a crecer la economía y apoyar empleos estadounidenses", manifestó Trump a través de un comunicado.  Por su parte, López Obrador considera que el T-MEC contribuiría con la recuperación de la economía mexicana, la cual podría caer hasta un 8,8 % este año por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. Según cifras oficiales de la Universidad Johns Hopkins, México registra 261.750 casos positivos y 31.119 muertes por la covid-19; además, 204.826 personas han superado la enfermedad. En el caso de EE. UU., continúa encabezando la lista de los países con más contagios por la pandemia: suma los 2.961.232 casos y 924.148 fallecimientos, mientras que 130.751 personas se han recuperado, como lo indican las cifras oficiales. Así las cosas, el presidente mexicano también prevé agradecer a Donald Trump por facilitar la compra de equipos y herramientas para enfrentar la epidemia.

Andrés Manuel López Obrador informó que a la visita a Estados Unidos no lo acompañará su esposa, Beatriz Gutiérrez, sino que únicamente asistirá con una pequeña comitiva conformada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad; el coordinador de Presidencia de la República, Alfonso Romo; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcenas, y el jefe de Ayudantía, Daniel Asaf.  Por petición de la Casa Blanca, al encuentro entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador solo podrán asistir 12 medios de comunicación. Algunas personas se han opuesto a la visita del mandatario mexicano a EE. UU., como el excanciller Jorge Castañeda, quien calificó al viaje como "innecesario" por tener "muchos riesgos y ninguna ventaja para México", además de asegurar que no añade nada al T-MEC. Para el excanciller, en el encuentro deberían abordarse temas como la creciente deportación de mexicanos que llevan años en Estados Unidos, la cancelación de visas de trabajo bajo el pretexto de la epidemia y hasta el daño que sufren las comunidades fronterizas mexicanas por las restricciones al tránsito debido a la covid-19.