Unos 300 venezolanos han sido devueltos a Ciudad Juárez, México, desde Estados Unidos, luego de que el miércoles 12 de octubre entrara en vigor un acuerdo entre ambos países que busca ordenar la migración, lo cual ha desatado una ola de confusión y tristeza.
Un primer grupo, de un centenar de personas, fue conducido a territorio mexicano la misma tarde del miércoles tras una espera de varias horas en la frontera con los Estados Unidos, mientras que este jueves 13 se sumaron unos 200 más, explicaron migrantes y activistas.
Los venezolanos recibieron con gesto de tristeza la noticia de las nuevas condiciones para ingresar a Estados Unidos, donde muchos de ellos tienen familiares.
“¡Ayúdenos por favor! Me siento triste porque venimos de tan lejos, yo tengo ronchas en los pies. Yo tengo a mi bebé enfermo”, le dijo a la AFP el venezolano Pedro Leyva.
Muchos se han quedado sin dinero y los albergues para migrantes en Ciudad Juárez están al borde de su capacidad. “Andamos por la calle, nadie nos quiere dar ayuda (...) A ver qué opción nos dan. Necesitamos lo más pronto una respuesta de esto”, dijo Elionaxi Castillo, de 28 años.
El sacerdote Francisco Calvillo, director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, lamenta que los gobiernos decidan “en el escritorio, desde arriba” estos acuerdos, sin conocer la realidad y el “caos” que desatan.
“Sería interesante (que los gobernantes) conocieran lo de abajo, [a los migrantes] les quitan su ropa, sus papeles, los dejan más vulnerables”, lamentó el religioso.
El miércoles, Estados Unidos anunció que alcanzó un acuerdo con el gobierno mexicano en un intento por ordenar el tránsito de indocumentados en la extensa frontera común.
Washington permitirá el ingreso de 24.000 venezolanos que lleguen vía área, mientras que México, por razones humanitarias, recibirá a los que crucen ilegalmente desde su territorio. Quedarán fuera de este beneficio aquellos que hayan sido expulsados de Estados Unidos en los últimos cinco años y quienes entren irregularmente a México o a Panamá después del anuncio del programa.
El gobierno mexicano empezó a pedirles visa a los venezolanos a partir de enero pasado, lo que empujó a miles a tratar de cruzar el país de manera clandestina o en caravanas que buscan llegar a Estados Unidos.
Entre octubre de 2021 y agosto de 2022, más de 150.000 migrantes venezolanos fueron detenidos en la frontera con México, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Los requisitos que deben cumplir los venezolanos que huyen del régimen para ingresar legalmente a Estados Unidos
El plan “para reducir la migración irregular de venezolanos” incluye “un nuevo proceso para traer de manera legal y segura hasta 24 mil″ de ellos, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.
Ante la noticia, muchos ciudadanos se preguntaron cuáles eran los requisitos para poder hacer este proceso e ingresar legalmente a Estados Unidos. El solicitante debe cumplir las siguientes condiciones.
1. Pasar por los controles de seguridad biométricos y no presentar antecedentes penales o judiciales.
2. Estar vacunado contra el covid-19.
3. Tener una petición respaldada por una persona u organización basada en Estados Unidos.
4. No haber sido expulsado de Estados Unidos en los últimos cinco años.
5. No haber ingresado ilegalmente a México o Panamá después del anuncio del programa.
Los venezolanos que cumplan estas condiciones y sean aceptados “serán autorizados caso por caso para viajar a Estados Unidos por vía aérea directamente (...), aliviando así la presión en la frontera” y podrán solicitar empleo, informó el DHS.